¿Por qué?

¿Cual es el significado de Rojo Transitorio? Pensad en algo de color rojo que cambia permanentemente, que transita sin parar de un sitio a otro a través de canales… sí, lo habeis acertado: se trata de la sangre, aquel fluido de color rojo que es compartido por los miembros de una misma familia.

Todos tenemos un árbol genealógico que traslada nuestra sangre hacia atrás en el tiempo: hemos heredado de nuestros antepasados una amplia variedad de legados pero principalmente nos ha sido transmitida una educación que ha marcado nuestra personalidad así como lo que hemos hecho y haremos. Nosotros, ahora mismo, nos encontramos en transito entre nuestros predecesores y las futuras generaciones.

Arbol genealogico

Ahora miremos nuestra existencia con una perspectiva temporal más amplia. De aqui a unos centenares de años, nosotros ya no estaremos aquí. ¿Que quedará de nosotros? Algunos privilegiados habrán podido crear grandes obras que perdurarán algo más de tiempo en la memoria de la humanidad, pero incluso la belleza de aquellas no se prolongará eternamente.
La mayoría tendremos que contentarnos con la bondad y los conocimientos de valor que hayamos podido legar a nuestros más allegados, sean estos familiares, amistades o un público más amplio.

abuelo padre hijo

Nuestro principal objetivo y motivación durante la estancia en este mundo debería ser intentar hacer de éste algo mejor para los que queden una vez hayamos desaparecido. Si no somos capaces de darles algo mejor, de enmendar y/o acrecentar lo que se nos entregó por parte de nuestros predecesores, nuestra existencia no habrá sido del todo plena. Deberíamos, por tanto, transformarnos personalmente y, aun más importante, ayudar a transformar a los que tenemos a nuestro alrededor.

Dentro de esta transformación personal juega un papel vital la imaginación, elemento catalizador de la creatividad y de su expresión, el arte. La imaginación es por tanto clave para emprender un conocimiento profundo y amplio de nuestra conciencia.

Uno de los mayores genios de la Humanidad, sino el que más, Leonardo da Vinci, marcó unos principios que son precondición necesaria para una transformación profunda de la conciencia:

1. Estudia la ciencia del arte.
2. Estudia el arte de la ciencia.
3. Cultiva tus sentidos, en especial el de aprender a observar.
4. Comprende que todas las cosas se interconectan.
(Leonardo da Vinci)

En resumen, buscamos conseguir la plenitud a través de la transformación y el crecimiento, ampliando la perspectiva de la transformación más allá de la vida de un individuo. Desde este punto de vista, la transformación de un individuo se convierte en crecimiento cuando se logra prolongar a través de las generaciones posteriores. Éste desearía ser el propósito fundamental de Rojo Transitorio. Esperamos compartirlo con nuestros lectores.

  1. Xavier,
    Voy descubriendo tu blog a poquitos. Me gustan un montón tus reflexiones y la estética de los post.
    Hoy me he quedado asombrada al darme cuenta que ¡publicas solo tu! (no se porque yo pensaba que erais un equipo)
    Me ha resultado muy poética, tierna e inspiradora la explicación del porqué del blog ¡bonito sueño el dejar este mundo más abundante después de nuestro paso por el, de legar a nuestros hijos un futuro lleno de posibilidades y todo ello a través de la transformación creativa y consciente.
    Comparto tu propósito 😉
    Abrazos rojo transitorio

    • Gracias MaGiA, palabras como las tuyas me animan muchísimo, de verdad,

      y me alegra saber que compartimos propósito 🙂 tal como ya he podido comprobar al disfrutar de los deliciosos textos de tu inspirador blog: Crianza Corporal.

      Como madres y padres que somos, deseamos lo mejor para nuestra descendencia, y creo que ambos procuramos, tal como apuntó el Maestro Coelho, curar dolores, organizar sentimientos y consolidar sueños alrededor de nuestros hij@s.

      Y compartir todo esto con el resto del mundo, para hacerlo un poquito mejor, que para tal propósito se crearon los blogs 😉

      Permíteme que valore el hecho de que tus dos nombres propios contienen, en su esencia, dos grandes enseñanzas:
      – transmitir a los hij@s la importancia de saborear la MaGiA del momento presente
      – enseñar a los padres/madres a CrIaR a nuestros hij@s con la inestimable ayuda del contacto CoRpOrAl: un abrazo vale más que mil palabras

      Otra vez, gracias por la sabiduría de tu esencia, MaGiA!!
      y un fuerte abrazo

      • ¡Que chulo Xavier!
        Muchísimas gracias por tu reconocimiento 😉
        Me encanta la lectura que haces de mi nombre… no se aleja mucho de mi intención al elegirlos, aunque hace 6 años, cuando empecé a usar el nombre de MaGiA, aún no pensaba en tener hijos.
        Estoy descubriendo que esto de hacer el mundo un lugar mejor puede ser más sencillo y más gratificante de lo que yo me pensaba si en lugar de emprender grandes proyectos comenzamos por mostrándonos en lo personal, en lo familiar, haciendo piña en lo cotidiano, juntándonos a compartir ideas e ilusiones.
        Nos vemos en el camino 😉
        Abrazos corpóreos

        • Muy cierto, los grandes proyectos comienzan en la ilusión de lo cotidiano…

          Por norma, los caminos suelen cruzarse, pero si no fuera así, siempre podemos torcerlos para que así lo hagan: seguro que nos vemos 🙂

          otro corporeo abrazo (que, como poco, vale un millón de palabras ;-))

  2. Alejandra Quetzalli

    Que curioso el lema de tu blog! Me llamo la atención, porque además de mi blog en español, tengo uno en ingles donde hablo mucho del color rojo. jajaja

    http://www.musingsinred.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: