¿Cómo?

Anteriormente hemos explicado el porqué de la existencia de Rojo Transitorio.

En esta página vamos a hablar acerca de los contenidos, de como estarán organizados y relacionados para intentar alcanzar ese objetivo. Pretendemos que nuestros contenidos tengan una orientación más práctica que pragmática y sean, ante todo, útiles para el lector.

Rojo Transitorio: proyecto

Proyecto Rojo Transitorio

Todo proyecto debería establecer unos objetivos claros. Los objetivos son muy importantes porque precisarán la voluntad y la energía que dedicaremos al proyecto. Iluminarán todo el camino que nos permitirá llevarlo a cabo.

Para conseguir aquellos objetivos, todos disponemos de unos recursos personales que deberíamos tratar de acrecentar. Las características son aquellas cualidades que definen lo que somos. Entre las características más importantes podemos enumerar las siguientes: curiosidad, imaginación, creatividad, intuición, comunicación y energía. Fijaos que todas ellas son atributos personales (ser curioso, ser creativo…) y más bien cualidades innatas que pueden ser desarrolladas. Nuestra sabiduría esta compuesta por todo aquello que hemos aprendido/obtenido a lo largo de nuestra vida: lo que sabemos. Se manifiesta a través de semillas que cultivamos en nuestro espíritu: las plantamos y las cuidamos con el objeto de hacerlas crecer fuertes y sanas. Dentro de nuestra sabiduría, existe un área especifica que merece especial atención: las habilidades determinan lo que sabemos hacer. Mejoran considerablemente con buenas herramientas y con la experiencia.

Nuestra sabiduría se alimenta principalmente del conocimiento y saber de la humanidad, una especie de biblioteca de referencia inmensa que contiene un inagotable banco de semillas para nuestro uso y disfrute. Ese conocimiento también acoge herramientas y técnicas que nos permitirán incrementar sustancialmente nuestro capital de recursos (lo que soy, lo que se y lo que se hacer).

Una vez contemplados todos los parámetros anteriores, haremos uso de todos ellos para elaborar un plan, la clave que nos permita cartografiar el recorrido desde el inicio hasta el final deseado: la plenitud.

Rojo Transitorio: etiquetas

Hemos definido las etiquetas de las entradas de acuerdo a unos criterios que creemos podrán facilitar la organización mental de los lectores a la hora de seguir nuestro blog. Las etiquetas de las entradas permiten categorizarlas de forma intuitiva y, por tanto, definir una relación entre ellas. Siguiendo el enlace de una etiqueta obtendremos todas las entradas que pertenecen al mismo grupo que la etiqueta original.

De acuerdo con lo explicado en la sección anterior, nuestro proyecto determina de forma natural las siguientes etiquetas:

Características

Aquellos atributos o cualidades que tenemos en mayor o menor cuantía. Deberíamos intentar mejorar en todas ellas (sobre todo en las más flojas). Por ejemplo: ser más creativo, ser más imaginativo…

Habilidades

Las habilidades van mas allá de las características propias. De hecho, su naturaleza es diferente: se obtienen. Algunas serán más fáciles de adquirir en función de las características que nos definan.

  • organización
  • eficiencia (productividad)
  • asertividad
  • confianza
  • positividad
  • sociabilidad
  • persistencia

Aunque no se ajusten perfectamente a la definición, incluimos aquí los siguientes elementos por su importancia:

Todos los que hayáis tenido una pareja, un hijo o un trabajo, entenderéis que aunque no sean habilidades, se requiere mucha habilidad para gestionarlos con éxito.

Sabiduría

La sabiduría interna aumenta principalmente a través de fuentes externas. Buscamos en el conocimiento y la belleza del mundo los alimentos vitales para nuestras emociones y nuestro pensamiento.

Las obras de arte pueden ser una tremenda fuente de inspiración y reflexión. Por ello, sin ser nada originales, definimos cada una de las nueve bellas artes como una etiqueta:

Mientras que el Arte se preocupa por captar la belleza en la Naturaleza, la Ciencia se preocupa por comprender las trascendentes leyes que la rigen. La Ciencia, con sus diversas disciplinas, es por tanto otra especialidad que nos permitirá desenmarañar el profundo sentido de la Naturaleza.

La sabiduría también adopta una variedad de formas en función del formato:

Valores

Los valores han de iluminar todo nuestro camino: tanto el aprendizaje como los objetivos. Entre los valores más comúnmente aceptados podemos encontrar:

  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Compasión
  • Voluntad
  • Paciencia
  • Respeto: dentro de este valor encontramos la Ecología, que básicamente es Respeto por nuestro hogar
  • Gratitud
  • Humildad
  • Superación

La espiritualidad es el marco en el cual la humanidad ha tratado de concretar todo aquello (incluidos los valores) que sirve de alimento a nuestro parte menos corporea. Las diferentes religiones son una forma de expresar ese vínculo:

  • La espiritualidad, en oposición al materialismo
  • El Budismo: una religión en búsqueda de la comunión con la consciencia universal
  • La ley de causalidad según el Budismo: el Karma o como toda acción tiene un resultado

Objetivos

Los objetivos se centrarán en:

  • el crecimiento de cada una de las características y habilidades detalladas con anterioridad.
  • la potenciación de nuestra sabiduría con apuntes del vasto saber de la humanidad.

Aquí tenéis algunos ejemplos:

  • Aumentar la creatividad
  • Incrementar la sociabilidad
  • Ganar confianza
  • Mejorar la organización
  • Desarrollar la relación de pareja
  • Alimentar nuestra sabiduría con un relato

Fijaos que todos ellos empiezan con un verbo, el verbo determina una acción. Además es un verbo siempre positivo, nunca negativo. Como todos los verbos indican el mismo sentido de crecimiento, serán obviados y nos centraremos el el objeto del verbo: por esta razón, la misma etiqueta ya define el objetivo.

Por cierto, no se si lo habéis notado, pero la negatividad va a ser desterrada de este blog. Evitaremos decir: “Vencer el miedo”, diremos en cambio: “Ganar confianza”. Evitaremos decir “Superar el stress”, diremos en su lugar “Conseguir el bienestar”.

Técnicas/Herramientas

Para que la obtención de los objetivos previos sea más sencilla, utilizaremos algunas técnicas y herramientas que consideramos especialmente útiles.

Rojo Transitorio: secciones o categorías

Las secciones o categorías no son más que otro tipo de etiqueta que permite categorizar según un concepto adicional. Las aprovecharemos para agrupar las entradas de acuerda a una visión o conceptualización más periodística:

Reseñas

Las reseñas contienen generalmente opinión sobre algún apunte que nos inspire especialmente.

Artículos

Los artículos son el elemento clave a través del cual se desarrolla algún tema en profundidad.

Series de artículos

Una serie es una recopilación de determinados artículos, reseñas o columnas bajo un mismo tema u objetivo de forma que quedan agrupados para una mejor referencia del lector.

Columna de actualidad

Usualmente contienen opinión sobre algún tema de actualidad o alguno de los signos de los tiempos. Siempre con el objetivo de extraer alguna consecuencia positiva de cara a nuestro crecimiento.

Rojo Transitorio: entradas

Esperamos que todas las entradas de este blog pasen a formar parte de vuestra biblioteca de referencia 🙂 De hecho, todo lo que vemos, oímos o sentimos, si nos interesa, pasa a formar parte de nuestra sabiduría: lo introducimos en ella, lo digerimos, lo mezclamos con otros elementos y como resultado de ello podemos obtener algo nuevo y sorprendente.

También deseamos que comentéis nuestros contenidos, vuestros comentarios nos permitirán crecer en nuestro objetivo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: