Sant Jordi: un libro y una rosa

Un libro y una rosa

Un libro y una rosa

Hoy es el día de Sant Jordi, el patrón de mi pequeño pais, Catalunya. Un país tan pequeño que desde arriba de un campanario, siempre se puede ver el campanario vecino. Pero es mi pequeño país y lo quiero con locura.

Pues en este día (que no es festivo oficial) se respira un aroma de festivo que ningún otro día del año tiene. Un aroma de libros y rosas. Y cuando acaba la jornada laboral (un poquito antes que el resto del año) la gente se lanza a las calles y las inunda de pensamientos y sentimientos.

Pensamientos para viajar lejos, porque alguien dijo que no hay mejor nave que un libro para un largo viaje. Y sentimientos para estar cerca, porque se regala una rosa a las mujeres que habitan en nuestro corazón.

Por tanto, hoy, dia de Sant Jordi, Rojo Transitorio regala a sus lectores y lectoras un libro y una rosa. Podeis elegir el libro, la rosa… o mucho mejor: ambos.

Un libro

Don Quijote de la Mancha por Van Gogh

Hoy es también el día internacional del libro, en honor a la muerte de ciertos grandes autores de la literatura universal. Entre los cuales se encuentra Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote de la Mancha, obra magna donde las hayan.

Pues aqui tenéis (gracias a Mía por su apunte) esta inmensa obra en formato interactivo. Ya nadie tiene excusa… Ni siquiera yo… Confieso que aun teniéndola en formato convencional, todavía no la he leído por completo.

Pero algún día lo haré. Cada día que pasa me siento más identificado con Alonso Quijano, un viejo idealista, noble, soñador y romántico que luchó contra impertérritos molinos de viento y se enamoró de imaginarias damas. No hay caballero sin gigante que abatir… no hay caballero sin dama.

Un personaje que fue pasto de risas, burlas y golpes. Don Quijote fue feliz en sus ensoñaciones, mientras las vivió, pero murió entre delirios. Demasiados libros de caballerías. Difícil no sentirse identificado. Mi madre es de origen manchego. Algo del mismo Quijote se me debió quedar muy en el fondo del alma.

Una rosa

Dicen que la rosa roja es un símbolo para el amor. Creo que lo leí por primera vez en alguna novela de Goethe, no me preguntéis cual…

Toda rosa tiene en su esencia un Rojo Transitorio. Un rojo que transita a grana, un tránsito entre belleza y decadencia.

Una rosa roja es
señal de enamoramiento,
designio para el corazón,
desnudez que le sofoca,
latido entre nudos que ahogan.

Una rosa roja es
signo para el amor,
aroma de apasionado viento,
tacto de músicas sutiles,
color en el brillo de una mirada.

Una rosa roja
abierta es una mente que habla,
cerrada, una amiga que espera,
olvidada, un alma que perdona,
destruida un corazón que llora.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. (Proverbio hindú)

Las rosas de piedra también necesitan ser cuidadas

votar

Acerca de xavier

No hay nada nuevo bajo el sol

Publicado el abril 23, 2012 en Artículos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Hola, Xavier: Gracias por añadir mi modesta aportación e incluirme al lado del “higenioso hidalgo de La Mancha”.
    Es cierto lo que dices sobre las Rosa, es la flor de “los enamorados”. A mí parecer, este día de hoy, significa mucho más que el Día de San Valentín. Tiene otra esencia, que se demuestra de otra manera bien diferente y el regalar una rosa y un libro o indistintamente… no es una publicidad anual. Porque, ya se ha convertido en un acto de amor, de cariño, de amistad o de compañerismo.
    Se nos ha olvidado, que lleva algo mágico al lado y o se está perdiendo la costumbre o en pocas ocasiones se aprecia, que le falta “la espiga”, el motivo de nuestro pan de cada día, que a parte de alimentarnos en nuestros 4 ó 5 quehaceres, también alimenta el alma viajera y forma parte de la gastronomía de todas las casas.
    A parte de ser hoy, un Día Internacional donde está presente el Libro, también es el Día de la Comunidad de Castilla y León, que hoy se celebra en Villalar el “Día de los Comuneros”.

    Me ha gustado tú especial exposición al amor con la presencia indiscutible de la Rosa, ese color extraordinario como es el rojo.

    Un beso, y que disfrutes de este día tan significativo… “La Díada de Sant Jordi”,
    Mía

    • gracias a ti, Mía… siempre me gusta indicar la fuente de todo lo que transcribo, cuando no es propiamente de los autores de este blog 🙂

      tienes razón…la diada de Sant Jordi es una fiesta única en el mundo, de la que nos tenemos que sentir orgullosos y mantener durante siglos y siglos

      tu has vivido por estos lares y ya sabes que la rosa roja se regala en un día como hoy no sólo a tu enamorado/a, sino que tambien se hace con las madres, con las hijas, incluso con amigas y compañeras a las que quieres demostrar una sincera gratitud

      si incluso la cajera del super me ha regalado una a mi esta mañana!! ha sido un gesto de fidelización hacia los clientes … pero me ha hecho ilusión 🙂

      un beso, Mía

  2. Gracias, procuraré seguir con mis rosas aquí donde ahora voy paciendo… aunque sea parte de los dos lugares… al mismo tiempo.

    Aquí donde camino ahora mismo es un poco difícil mantener esa tradición… pero, al poco de cumplirse mi primer año por estos lares castellanos, hice mis pinitos con la Rosa.

    No es normal que una mujer regale “una rosa” a un hombre, ya sea compañero de clase o profesor. Yo, lo hice. A pesar de no ser un día como hoy. Esta vez, sobraron dos rosas, de compas que no acudieron. ¡Se sortearon! Y, según algunos comentarios dejeron “hubo tongo”… fue muy gracioso, porque, gracias a qué me guardé los números que había escogido para ello, si no, me linchan… ¡Es broma!

    Y, para celebrar que tenía “mi primer nebot net”, teníamos una cena ese mismo día y en los postres, a todas las personas que nos juntabamos, les regalé una rosa, igual que la de hoy, pero sin la espiga, ya era demasiado difícil encontrarla, pues a mediados de noviembre y además, tan justa de tiempo andube que ni tiempo tenía para ello. Volvió a pasar lo de la vez anterior, solo que en vez de dos, fue una nada más… Y, lo más gracioso de todo, es que le volvió a tocar a uno de los anteriores… Por H o por B, así ocurrió.

    Pero, tod@s a su casa al final, se fueron la mar de contentos… y antes de irnos… con la Rosa, cada uno acudimos a una disco que tenemos en la ciudad… de añisimos ahhh que tiene…

    Procuro regalar alguna Rosa, cuando se me antoja una para mí…

    Una vez iba con súper ramo de “12 Rosas grandes y rojas”, enormes eran, una maravilla, pero pesaban un potosí, también… Un aniversario triste celebré, a pesar de ser un cumpleaños, pero no podía llevarlo, así qué me lo quedé, para el caso, lo mismo daba y mejor era tenerlo yo en mi comedor… “un mes entero” duraron y tengo alguna imagen por ahí, que cuando las veo, aún me acuerdo de ellas. Fueron dos meses y 15 días antes de esta maravilla de Sant Jordi. Creo que nunca había tenido la oportunidad de celebrar algo así y de esa magnitud.

    Siempre que puedo y debo… subo alguna a los blogs, me gustan todas las rosas, pero la más bonita de todas y “la reina” es la de color rojo.

    Para hoy tenía ese pensamiento, pero, hasta no estár al completo no podré ejercer de “hada de las rosas”, tengo una amiga fuera, cuando ya estémos todos al completo, en una celebración… quizás les lleve “una preciosa rosa con espiga”, si la llego a conseguir, claro.

    ¡Nunca es tarde, para celebrar algo importante y con la indiscutible compañía de una “delicadeza sin igual”, mucho mejor!

    Un beso,
    Mía

    • regalar rosas (incluso a hombres) está bien pero cada regalo tiene su contexto… un significado que debe ser compartido

      y es bueno que las rosas abunden en todas las celebraciones, las propias y las compartidas…

      así la celebración se impregna de un sentimiento de aprecio por el acto… sin duda!!

      un beso, Mía

A %d blogueros les gusta esto: