Lo más asombroso del universo

El investigador y divulgador Neil deGrasse Tyson fue entrevistado por la revista Time. A partir de una de las respuestas, Max Schlickenmeyer editó el video de arriba, uno de aquellos que ponen la piel de gallina.

Polvo de estrellas

Pero tal como escuchaba las palabras de Neil, no pude evitar recordar otras palabras de Carl Sagan en uno de los capítulos de su espectacular serie Cosmos:

Un visitante extraterrestre que examinara las diferencias entre las sociedades humanas, hallaría estas diferencias triviales comparadas con las semejanzas. Nuestras vidas, nuestro pasado y nuestro futuro están atados a la luna, al sol y a las estrellas…

Nosotros los humanos hemos visto los átomos que constituyen la naturaleza y las fuerzas que esculpieron este trabajo… Y nosotros, que conformamos los ojos y los oídos y los pensamientos y las sensaciones locales del cosmos hemos comenzado a preguntarnos sobre nuestros orígenes… polvo de estrellas contemplando las estrellas, organizadas colecciones de 10 billones de billones de billones de átomos, contemplando la evolución de la naturaleza, marcando ese largo camino por el que llegó la conciencia al planeta tierra.

Nuestras lealtades son con las especies y el planeta. Nuestra obligación para sobrevivir y prosperar se lo debemos no sólo a nosotros mismos sino al viejo y vasto cosmos desde donde nacimos. Somos una especie.

Somos polvo de estrellas cosechando luz estelar.

(Carl Sagan, Fuente: BOK -el mundo compartido-)

En ocasiones miramos el cielo nocturno y vemos planetas errantes, solitarios, ligeramente abandonados a su suerte. Cuerpos tristes que emiten luz reflejada. Y nos identificamos…

Otras veces, miramos algo más allá y encontramos estrellas, maravillas de la naturaleza que son reminiscencia de nuestro pasado.

Vemos un débil y diminuto reflejo nuestro y esperamos algún día poder descubrir en nuestro interior una semilla de aquella increíble luz que nos germinó tiempo atrás.

Lo más asombroso del universo… es que somos polvo de estrellas cosechando luz estelar.

En algún sitio algo increíble espera ser descubierto. (Carl Sagan)

Construir un hogar, con la orquesta cinemática

El centro  Via Láctea

Uno de los hornos donde fuimos cocinados

votar

Acerca de xavier

No hay nada nuevo bajo el sol

Publicado el abril 19, 2012 en Reseñas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Creemos que somos muy grandes, pero sólo somos una mota en el universo. Si fuésemos conscientes de ello, nos tomaríamos las cosas de otra manera. Besos
    Ana

    • supongo que lo ideal sería sentirse como unido, conectado con todo, desde lo infinitamente pequeño hasta lo infinitamente grande… ni demasiado pequeño ni demasiado grande… simplemente sentirse parte y todo al mismo tiempo…

      besos, Ana

  2. Viendo los videos, es impresionante poder apreciar lo que es en realidad la vida y la formación que es parte nuestra en esos instantes…

    Siempre me ha interesado este mundo a pesar de no pertenecer al él y ahí tengo algo que un día me gustaría sentir de cerca… claro está, subiendo hasta allí y poder verlos más cerca y aunque no se pueden tocar, sí me gustaría… Pero, claro, son divagaciones conscientes de un algo que nunca se podrá conseguir…

    Un abrazo,
    Mía

    • estos videos son hermosos pues nos resitúan en una perspectiva diferente de la que normalmente asumimos… nos cambian la mirada, incluso el sentir

      nos acercan a lo grande y a lo pequeño que hay en nosotros

      Besos, Mía

  3. sin embargo yo tengo mi propia estrella xavier… siempre pienso que soy una ínfima gota en un mar lleno de ellas pero como decía Teresa de Calcuta “el mar sería menos si le faltara una sola gota” eso mismo pienso yo del universo, tanto lo conocido como lo que queda por descubrir.. en su inmensidad me transmite ese respeto por desconocimiento y a la vez esa admiración por lo bello….

    me disperso.. pero sé que me entiendes niño

  4. ¿Hay en cualquier universo un pensamiento que transmita una sensación más íntima de la “magnitud” de nuestra vida? tan grandes, tan pequeños, sin engañarnos sobre nuestra naturaleza transitoria…

    Bsos, Xavier.

    • creo, más bien siento, que todos los universos, los imaginados e incluso aquellos que no podemos imaginar, tienen la virtud de ir creando diminutas formas de conciencia, capaces de intuir su propio reflejo

      la conciencia creando conciencia, la sensación intrínseca creando el sentir íntimo… eso si que es, como apuntas, magnánimo

      Bsos, laikeva

  5. Me he puesto el vídeo en grande y sí, piel de gallina y lagrimita asomando por la esquina de mi ojo, porque impresiona… lo grande es tan inmenso, pero lo pequeño en lo grande, estoy con Gotasmar, también tiene su papel, su función. Otra cosa es que la entendamos, o queramos argumentar desde nuestra limitada racionalidad, que es muy limitada su función.
    No se puede abarcar el universo cuando de noche se miran las estrellas desde nuestra cabecita, aunque tengamos datos y sepamos mucho de la teoría, sino que se puede sentir desde el cuerpo, conectarse con el corazón, y entregarse a ello. ¡Hay tantos misterios…! y somos también parte de ellos.
    Me gusta pensar que el Universo sabe lo que hace, y pone muchas energías en que tú hayas venido a él, tal y como eres en este momento preciso, el auténtico tú que a veces da vergüenza sacar, o que reprimimos por miedo a no ser queridos, tiene su papel. Su papel siendo uno mismo, claro está, y dejándose guiar por las señales de la vida.
    No se trata de darle adjetivos de grande o pequeño, importante o trivial, lo tiene, y los adjetivos o justificaciones dan igual. Somos maestros unos de otros, muchas veces sin darnos cuenta, y la barca que construimos con mucho esfuerzo para cruzar el río, cuando ya estamos en la otra orilla y pasamos a lo siguiente, puede servirle a otra persona, ¿para qué cargarla por egoismo y ese “es que me costó mucho hacerla!!”?
    Por eso me gusta mucho esto de los blogs, de compartir, de dar y recibir. Hoy he recibido mucho de esta entrada, has sido mi maestro, muchas gracias por ello y un abrazo.

    • confieso…a mi también se me escapó alguna lagrimita… las imagenes… las palabras … y la música de la orquesta cinemática… imposible evitarlo

      hablas de conectar con el corazón del universo… y señales…

      Es curioso, ultimamente estoy bastante perplejo con señales que siento que llegan a mi vida desde el mismo corazón del universo…

      a finales del año pasado, realicé un pequeño acto de psicomagia (conociendo a Jodorowsky como lo conoces, debes saber de lo que hablo)

      después, cuando acababa el 2011, transcribí parte de ese acto en este blog, Rojo Transitorio… a partir de aquel momento, comenzaron a suceder “casualidades” de lo más extrañas…

      he sacado la conclusión de que el corazón del universo, desde entonces, me ha estado diciendo: ahora comprendo lo que me dices, estás hablando un lenguaje que entiendo… y voy a recompensarte por tu valentía…

      y ahora estoy aquí… mirando el cielo nocturno, sus asteroides, sus planetas y sus estrellas….intentando descifrar el lenguaje de todas esas señales en forma de “casualidades” que se han ido acumulando en mi existencia… pero continuo perplejo, incluso desconcertado… y cada día que pasa, más… no lo negaré

      lo unico que sé es que, como digo siempre, yo no creo en las casualidades… todas esas señales tienen un significado… y mi misión debería ser descubrirlo, escuchando principalmente lo que me dicta el corazón pero también leyendo con atención todo lo que sale de los labios de mis maestros vecinos… un guerrero de luz dijo una vez que mi ángel de la guarda habla a través de esos labios

      un abrazo

  1. Pingback: Fin de ciclo: hasta siempre « Rojo Transitorio

A %d blogueros les gusta esto: