Renovación

Renovarse o morir

Renovarse o morir

El águila es el ave de mayor longevidad de la especie: llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40 deberá tomar una seria y difícil decisión.

A los 40 años, sus uñas están apretadas y flexibles, sin conseguir tomar a sus presas, de las cuales se alimenta. Su pico, largo y puntiagudo, se curva apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas, y sus plumas, gruesas. ¡¡Volar se hace tan difícil!

Entonces, el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un dolorido proceso de renovación, que dura 150 días. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí en un nido cercano a un paredón, donde no tenga la necesidad de volar.

Después de encontrar ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Después de arrancarlo, espera el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas.

Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, comenzará a desplumar sus plumas viejas.

Después de cinco meses, sale para el famoso vuelo de renovación y para vivir 30 años más.

En nuestra vida, muchas veces tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación. Para continuar un vuelo de victoria, debemos desprendernos de hechos, costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causaron dolor. Solamente libres del peso del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.
Fuente: Metáforas y cuentos en Be More.

Renovarse o morir: la verdadera crisis de los 40

La Torre

La Torre

Hace un tiempo descubrí que mi arcano mayor del Tarot (aquel definido por mi propia esencia) es La Torre (o La Casa de Dios, La Maison-Dieu en el original Tarot de Marsella). Cuando lo descubrí me quedé realmente atónito. Allí habían demasiadas casualidades. Y, como ya sabrán los lectores de este blog, yo no creo en las casualidades.

La Casa de Dios es una carta que contiene en su esencia, en su corazón, la renovación. Es decir, destruir los fundamentos de tu propia casa (los valores y creencias de tu existencia) para volver a reconstruirlos. Así, de forma continuada, una y otra vez, hasta alcanzar la verdad: mi verdad, en este caso. Porque todas las verdades son relativas.

Por eso, al leer este texto (gracias a Rabya por su apunte a esta página tan interesante) me volví a sentir identificado. Pese a que yo ya no tenga 40 años (sino 46 añitos…) como el águila del cuento. Porque todos, llegado un momento, tenemos que decidir que hacer con nuestra vida: si renovarnos o comenzar a morir, si madurar o envejecer, si convertirnos en un buen vino o agriarnos.

Hace un par de años decidí comenzar a derruir todo aquello que me mantenía ligado a falsas creencias. Me aparté literalmente de una vida que no me satisfacía e inicié un proceso de renovación que todavía no ha cesado. A la espera de vivir 30 años más de una forma plena, vital. A la espera de acercarme algo más a la perfección de una verdad que ya comienza a vislumbrarse en el horizonte.

El perfeccionamiento es incesante renovación. (José Ingenieros)

votar

Acerca de xavier

No hay nada nuevo bajo el sol

Publicado el abril 13, 2012 en Reseñas y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. No he podido evitar recordar este otro arcano:
    http://www.consultacartas.com/carta_tarot_la_muerte.html
    Quizá mi esencia algo más drástica se ha dejado arrastrar un poco por esta idea. A veces (aprovecho este ambiente metafórico para soltarlo), es necesario morir, de vez en cuando, para volver a empezar a reconstruirnos desde nuestros propios cimientos. Más que de “renovarse o morir” es de morir y renovarse de lo que trata en el fondo todo esto…

    • umm… ambas cartas contienen un trasfondo similar pero con un matiz ligeramente diferente

      tal como acertadamente apuntas, no es lo mismo “renovarse o morir” que “morir y renovarse”

      tu arcano es más contundente, mas radical… sin duda más tajante en este sentido, toda muerte, como transformación, lo es

  2. yo no sé cual es mi arcano.. tengo que mirarlo en algún momento..esas cosas me atraen mucho… otra cosa en común , te das cuenta?? se que soy libra ascendente en virgo y eso es la milk!!! hiperllorona , aunque sea interiormente, traducido a nivel usuario…

    mi filosofía es siempre renacer como el fénix, jamás me rindo.. no tengo crisis de edad más bien disfruto de cada día como si fuera el último, supongo que las experiencias me han hecho ser así también.. tampoco sé si he madurado , jat´tú que ya es hora que vamos teniendo una edad, pero reconozco siempre mi punto infantil.. no puedo evitarlo.. que mal me vendo xavier!!!

    Paulo siempre dice que la vida son ciclos y tiene una buena teoría al respecto

    un beso xavier… renovarse siempre!!

    • respecto al tarot, yo no soy un experto, pero es algo que me atrae, sobre todo porque es una de las debilidades de mi bien amado Alejandro Jodorowsky (curioso, todavía no le he dedicado ningún post a uno de los libros que más me ha impactado en los últimos tiempos: “La danza de la realidad”, pronto…)

      me parece que soy sagitario, ascendente tauro…

      la filosofía del ave fénix es la mejor, renaciendo de tus cenizas, unicamente manteniendo la memoria de las experiencias que nos permitirán no tropezar dos veces con la misma piedra…

      vivir como si fuera el último día: la mejor forma de vivir…
      https://rojotransitorio.com/2012/01/28/la-ultima-lista/

      y otra cosa… te vendes de la mejor forma, siendo tu misma, eso no tiene precio, créeme
      un doblemente renovado beso, gOtaSmaR 🙂


  3. Me ha encantado esta metáfora-cuento sobre la renovación del águila. La desconocía por completo, además que soy de las huyen de las aves (me dan miedo, les tengo casi fobia).

    Siempre he pensado que cualquier momento es bueno para cambiar, para renovarse, para tomar otros rumbos que antes por las circunstancias que fuesen parecían impensables, ni tan siquiera planteables. Nunca es tarde para hacer lo que realmente nos atrae, nunca es tarde para aprender, para sonreir, para echar la vista atrás y decir que aquello que teníamos no lo queremos.

    Siempre son tiempos de reformas.

    • tienes razón… cualquier momento es bueno para las reformas…

      pero, a veces, sutiles rutinas o implacables hábitos o incluso sigilosas costumbres, se apoderan de nuestras vidas con una contundencia que te dejan como atontado, aletargado… y vas haciendo así hasta que alguna coyuntura de la vida te arroja un cubo de agua helada por la cabeza

      entonces te dices a ti mismo: pero que estoy haciendo…

      y eso suelo ocurrir, no se porqué, con cierta edad entre pecho y espalda

      pero bueno, dice el refrán “más vale tarde que nunca” 🙂

  4. Cuesta mucho hacer lo que tú dices, hacer lo que hace el águila. Casi nadie lo hace, se sigue viviendo una vida que no es la que nos gusta al 100%. Escribí una entrada en dos capítulos que trata mas o menos sobre eso. Se llama LA DECISIÓN. Léela si tienes tiempo.
    Besos
    Ana

  5. Me ha dejado alucinada la historia del águila, no sabía que se tenían incluso que arrancar el pico ellas mismas!
    La carta de la torre, curioso, me la sacó en medio de una tirada Alejandro Jodorowsky, al que veo que ya conoces y sigues 🙂 hace ya bastantes años en Paris, y curiosamente salió la carta de la muerte justo detrás. Me pidió que sacase un par de cartas más, porque la muerte no es sólo el fin, sino también el principio de lo siguiente y salieron otras (y todo con el tiempo se ha cumplido, y lo hizo bastante rápido), pero es curioso, porque con lo que cuentas que significa la torre ahora entiendo lo que viví aquel otoño de tintas negras en que me empecé a replantearme todo desde la raíz…
    Un encuentro “casual” tu blog, me encanta, cuánto me alegro!

    • anda!! sabía que Jodorowsky tiraba las cartas a quien se acercara al café de debajo de su casa… pero claro… encontrarse con alguien que lo ha tenido cara a cara 🙂 que envidia!!

      Jodorowsky es un genio de esos que ya no quedan… un verdadero hombre del renacimiento… capaz de conmovernos con cualquiera de las facetas de su Arte: novela, cómic, cine, poesia, teatro, tarot, psicomagia… vamos, un GENIO en mayúsculas

      espero que la reconstrucción de tu torre esté avanzada… y que no vengan más demoliciones por algún tiempo… que suelen ser dolorosas… aunque necesarias

      me he quedado alucinado con el derroche de sensibilidad que hay en tu translucidoh.. seguro que me paso por allí a menudo para deleitarme 🙂

A %d blogueros les gusta esto: