De montañas y estrellas

Vivimos en una montaña,
justo en la cima.
Hay una vista hermosa
desde la cima de la montaña.
Cada mañana camino hacia el borde
y arrojo cosas pequeñas
como partes de auto, botellas y cubiertos
o cualquier cosa que encuentre tirada.

Se ha vuelto un habito, una forma
de empezar el día.

Hago todo esto, antes que despiertes
para sentirme más feliz de estar a salvo aquí arriba contigo.

Es muy temprano,
no hay nadie despierto.
Estoy de vuelta en mi cima
aun tirando cosas.
Escucho al sonido que hacen mientras caen.
Las sigo con mis ojos hasta que chocan.
Me pregunto como sonaría mi cuerpo
estrellándose contra esas rocas.

Y al caer, ¿estarán mis ojos cerrados o abiertos?

Hyperballad de Björk, traducción cortesía de El blog de Fabian

Repasando conciertos y artistas imprescindibles en mi vida, me he apercibido que todavía no había hecho mención a la duendecilla que llegó desde Islandia, la (contradictoria) tierra del fuego y del hielo: Björk. Y a ella le tengo un cariño especial, puesto que la vi nacer (desde sus primigenios Sugarcubes, allá por 1988) crecer y multiplicar su talento hasta límites dificilmente alcanzables para la mayoría de los mortales. Björk es sensibilidad en estado puro y sentido del progreso.

Björk tuvo claro, desde un primer momento, que para seguir progresando en busca de tu estrella, tienes que lanzarte al vacío y estrellar tu cuerpo contra las rocas día tras día. No importa a quien ames, no importa quien sea tu compañero ocasional. Ni siquiera si los ojos están abiertos o cerrados. Aunque yo los preferiría tener cerrados. Los ojos cerrados nos invitan a soñar, a remontar el vuelo en busca de la estrella que nos guía, justo antes de estrellarnos.

Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía. (Antoine de Saint-Exupéry)

Una brillante joya en la cumbre de una montaña

Una brillante joya en la cumbre de una montaña

votar

Acerca de xavier

No hay nada nuevo bajo el sol

Publicado el abril 7, 2012 en Reseñas y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Una estrella, una guía en el camino… o tu propio ser? Un tropiezo, una pausa… o una manera de aprender? Llegar no tendría sentido si el camino fuese como una alfombra de flores, sin desafíos, sin situaciones inesperadas, sin momentos maravillosos… Una estrella que nos guíe? no se, una que nos oriente mejor, en ocasiones tal vez…
    Como dice ese Principito de Antoine de Saint-Exupêry: caminando en linea recta, no puede uno llegar muy lejos!!!

    • Sabias palabras, Mònica, como siempre 🙂

      llevo algún tiempo intentando aclarar cual es mi estrella, aquella que el pequeño príncipe dice que es la de cada uno, la que ha brillado, brilla y brillará en tu honor…

      pero tienes razón que quizás no se trate de una sola estrella, quizás se trate de una compleja e intrincada cartografía estelar que debemos saber interpretar según el camino se hace recto o sinuoso

      lo que sí tengo claro es que debo interpretarla con el corazón… y que el mío estaba bastante oxidado

  2. esta entrada la dejé programada antes de irnos de vacaciones…casualmente (y no fue nada premeditado, lo juro) en el momento de ser publicada nos encontrábamos en la misma cima de una montaña (La Barcina, els Ports) arrojando al vacío algún que otro recuerdo, alguna que otra emoción, todavía intentando aclarar la orientación de la estrella que nos guíará

    https://plus.google.com/u/0/photos/112161856438991823500/albums/5697580989535935009/5729341772891874066

    cuando miramos nuestras propias vidas con mirada atenta… podemos detectar que está repleta de poesía

  3. Me parece una letra muy pesimista, casi, casi pensando en el suicidio. Es bastante desconsolador
    Besos
    Ana

    • me parece que, por lo que una vez comentó la autora, trata sobre relaciones que languidecen, sobre arrojar recuerdos, emociones al vacio… siempre con el ánimo de regenerarse… aunque nunca sabremos que quedará después del final de la relación… que tipo de sentimiento… ojos cerrados o abiertos

      besos energéticos, Ana 🙂

  4. jo, qué puedo decir de björk. que me alegra encontrarla por estos lares, que el próximo primavera sound será el tercer festival en el que disfrute de su presencia y que, probablemente, volverá a conseguir hacerme llorar. que oirla es escuchar el canto a la grandeza de la vida, del amor, de la naturaleza y del progreso, como bien comentas.
    y, precisamente el tema que has escogido, me transmite una sensación de eternidad que no se ve limitada por esta corta visita nuestra al mundo. me hace sentir la presencia de un alma, con alas, inextinguible…

    • completamente de acuerdo contigo!! björk es estremecimiento puro… una reminiscencia de un fuego y un hielo eternos (como la propia esencia de su tierra)

      me parece que vamos a compartir lágrimas en su concierto en el Primavera Sound 😉


  5. Este viernes tenemos a Björk por aquí, en la Cidade da Cultura de Galicia: http://www.cidadedacultura.org/cultural/seccion.aspx?Id=235

    Bicos.

    • No te la pierdas si te gusta y tienes la oportunidad…

      doy fe de que su directo es magnífico… Bjork sabe transmitir pasión y sensibilidad en un escenario

      Bicos!!

A %d blogueros les gusta esto: