La avaricia rompe el saco

Consumismo: una forma enmascarada de avaricia

Consumismo: una forma enmascarada de avaricia

Los hombres, que pierden la salud para juntar dinero,
y luego pierden el dinero para recuperar la salud,
….
y por pensar ansiosamente en el futuro,
olvidan el presente de tal forma,
que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro.

Viven como si nunca fuesen a morir,
y mueren como si nunca hubiesen vivido.

Fuente: Frases de Ghandi en Citas y frases

Una vez le preguntaron a Ghandi que es lo que a él más le sorprendía de la humanidad, y respondió con la reflexión anterior.

En el inicio de esta reflexión aparece la avaricia: el consumismo de nuestro actual modelo de sociedad es una forma enmascarada de avaricia. En el medio, una de las consecuencias de vivir dominados por ella: una ansiedad por no dejar de consumir bienes totalmente innecesarios. Al final, el destino de una vida guiada por la avaricia: un saco roto para las generaciones futuras.

Si ese es el destino de la humanidad: morir como si nunca hubiésemos vivido, deberíamos comenzar a preocuparnos por cambiar nuestra forma de vivir. Simplemente porque, a largo plazo, podemos perderlo todo, sin ni siquiera haber vivido con plenitud nuestra vida.

La avaricia lo pierde todo por quererlo todo. (Jean de la Fontaine)

votar

Acerca de xavier

No hay nada nuevo bajo el sol

Publicado el abril 1, 2012 en Reseñas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. para cambiar el mundo primero tenemos que aprender a cambiar nosotros.. una vez escribí algo sobre esto que igual recupere de nuevo….

    “El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre sera demasiado pequeño para la avaricia de algunos.” también de gandhi.. alguien que cada palabra que dijo era un hecho y un acto de reflexión…

    siempre genial xavier..me estoy haciendo adicta a tu blog lo sepas

    • Gracias gOtaSmaR 🙂

      cierto, a veces tenemos la sensación de que nuestra pequeña aportación para conseguir un mundo realmente sostenible, no es suficiente,

      pero alguien dijo: “El hombre que mueve montañas empieza apartando piedrecitas.”

      … y no podemos dejar que lo hagan otros.. debemos ser cada uno de nosotros quien tome su pequeña responsabilidad, apartando piedrecitas, en este gran cambio del modelo de nuestro mundo

      me encanta gandhi, un hombre con una luz y una visión fuera de lo común

  2. Totalmente de acuerdo. Perdemos todo lo que somos o deberíamos ser si sólo nos precocupamos de tener más que el vecino.
    Besos
    Ana

    • cierto… hay dos vertientes que quería reflejar en este post… el empobrecimiento espiritual de las personas y otro derivado, el de nuestro hogar: la madre tierra

      besos

  3. Gandhi, es una de las constantes esenciales en mi vida, es mágico y adictivo, Xavier.
    Los seres humanos nos deslizamos por zonas peligrosamente fértiles en “mentiras, maldades, vanidades, ficciones, etc.”, pero una vez que descubres, atónito, lo que en realidad “necesitamos” para vivir dignamente, es como si te deshicieras de un gran peso que te oprimía los pulmones hasta el punto de no dejarte respirar. Entonces ves que ha llegado el momento de la sencillez y que puedes comenzar a edificar , junto con otros seres que han hecho el mismo descubrimiento, algo bueno, tal vez un mundo un poquito mejor.

    Bsos.

    • Gandhi fue un poeta de la mística, un recuerdo constante de que existe una luz que nunca se apaga (y nunca se apagará) porque esa es la luz con la cual todos estamos destinados a fusionarnos

      dicen que “no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita”

      cuando, tal como apuntas, lo tengamos realmente asimilado, el mundo será algo mejor

      besos


  4. La avaricia no sólo rompe el saco, sino que lo revienta dejando secuelas importantes difíciles de borrar.

    Me aburre esta sociedad altamente materialista y superficial, que sólo busca tener lo mejor a su alcance y que parece que sólo es feliz adoptando lo mejor del mercado. ¿Pero, qué es lo mejor?

    Lo mejor va dentro de nosotros, en nuestra esencia y en lo que podemos ofrecer a nuestros seres queridos. Lo mejor no tiene códigos de barras ni etiquetas, lo mejor no si compra ni se vende sino que se regala sin condiciones y con el alma.

    • totalmente de acuerdo contigo… o cambiamos nuestro mundo o se va al garete… y no hay vuelta de hoja… el garete es definitivo… reventado… desmaterializado… con una superficie arrasada

      hemos de aprender a vivir mirando nuestra esencia más profunda… una en la que no hay deseos innecesarios… una en la que la luz de un profundo respeto por todas las cosas que nos rodean es el pan y el sol de cada día

A %d blogueros les gusta esto: