Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä, recreada por Marc

Nausicaä, recreada por Marc

El recorrido de Nausicaä

Nausicaä, ante Odiseo

Nausicaä, ante Odiseo

Nausicaä tiene sus orígenes en la insondable mitología Griega, más concretamente en la Odisea de Homero. La princesa Nausicaä encuentra a Odiseo en una playa después del naufragio de éste y le ayuda en su camino hacia Ítaca. Por tanto, Nausicaä se convierte en una de las claves para el éxito de Odiseo en su Odisea.

El japonés Hayao Miyazaki se inspira ligeramente en la princesa Griega y en otras fuentes para crear el personaje principal de Nausicaä, versión Manga. Pasado un tiempo, traspasa su obra del papel al celuloide dentro del marco del portentoso Studio Ghibli.

Y llegamos a Nausicaä, el largometraje. Otra obra de Arte de Miyazaki en la cual coloca en el centro del escenario a una nueva heroína. El autor, y es algo palpable en la totalidad de su obra, rinde un (eterno) homenaje al principio femenino. Y la puesta en escena está, como siempre, envuelta en la más exquisita poesía.

Los valores de Hayao Miyazaki

Porque Nausicaä es una princesa que se caracteriza por un brillo especial en sus ojos y en su sonrisa: el brillo de la paz, del respeto, de la comprensión… y del coraje para llevarlos a cabo. Sin el valor para llevarlos a buen puerto, ese brillo no sería del todo igual.

Toda la obra de Miyazaki es un continuo poema y aleccionamiento dedicado a los valores que más urgen a la humanidad: pacifismo, ecología y unidad. Estos valores son el fruto de otras preciadas semillas: alegría, respeto y comprensión. A la fin, amor por todas las cosas.

El autor reitera, una y otra vez, este mensaje a través de su obra. Y se dirige especialmente a los niños (y al niño que todos los adultos deberíamos llevar dentro) porque sabe que ellos son la clave para el futuro. Si no nos damos cuenta de nuestro errores, no podremos torcer el camino. Y cuando iniciemos ese nuevo camino, tendremos que hacerlo todos juntos.

O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos. (Benjamin Franklin)

Si te ha interesado esta entrada, también te puede interesar:

votar

Acerca de xavier

No hay nada nuevo bajo el sol

Publicado el enero 22, 2012 en Reseñas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.


  1. El amor es tan poderoso que quien se rinde a él se viste de indestructibilidad de la cabeza a los pies.

    Por los niños que alguna vez hemos sido, por los niños que jamás deberíamos dejar de ser.

    • Sí, Nausicaä es un dechado de amor y un ejemplo para todos nosotros…

      un bravo por Hayao Miyazaki, el Maestro, y también para todo el equipo de poetas de la animación que forman el Studio Ghibli

  2. Miyazaki ha hecho inspirar a mucha gente ha llevar una vida mejor, lanzando mensajes ecologistas y pacifistas… Estas cosas son las cosas que caracterizan el estudio Ghibli, y a mí me encanta

A %d blogueros les gusta esto: