Las múltiples inteligencias

Las múltiples inteligencias

Las múltiples inteligencias

Usted es más inteligente de lo que cree es otro genial libro del genial Tony Buzan. Una obra genial al cuadrado, bien estructurada, fácil de leer y además amena… ¿qué más se puede pedir de un libro? absolutamente nada.

Tony Buzan es un gran investigador del cerebro que ha dedicado toda su vida a explorar como exprimir el inmenso potencial que hay en su interior. Fue también el inventor de una herramienta fundamental (el mapa mental) para extraer el máximo partido de todas las características de nuestro prodigioso cerebro.

¿Sabias que existen diez inteligencias? Yo no lo sabía… hasta que leí este libro. Hasta hace poco, los tests de inteligencia (el famoso Cociente de Inteligencia) solo se centraban en dos, a lo máximo tres, de ellas. Quizás el (caduco) sistema educativo actual debería replantearse como enfocar una nueva visión holística (es decir: total, sin sesgos) en el desarrollo de las personas a su cargo. Creo que, como ya he apuntado en otras ocasiones, sería necesaria una profunda revisión de éste.

En este artículo inicial, simplemente repasaremos someramente cada una de las diez inteligencias para que os hagais una pequeña idea de su naturaleza. Asimismo, se ilustra (tal como hace el libro) cada una de ellas con una persona que la ejemplifica de forma representativa. Ya se sabe que un buen ejemplo es mucho más entendedor que mil palabras. Y la vida y obra de ciertos personajes de la humanidad sirven de guía y referencia para todos nosotros.

Posteriormente no descarto profundizar en cada una de ellas a través de un artículo propio que las desarrolle en mayor grado. Este libro es tan jugoso que creo que se debe prestar una especial/merecida atención a cada inteligencia.

La inteligencia más original

La inteligencia creativa es considerada como un don innato, propiedad exclusiva de unos cuantos privilegiados. Nada más alejado de la realidad. Como todas las demás inteligencias, puede ser desarrollada a través de las herramientas y los ejercicios adecuados.

1. Inteligencia creativa

Thomas Edison

Thomas Edison

La inteligencia creativa es la que se aparta más de la norma, en todos los sentidos. Los genios creativos suelen tener problemas con el inflexible sistema educativo (o social). Personajes como, entre muchos otros, Albert Einstein, Thomas Edison o Richard Branson fueron considerados en sus respectivas escuelas como problemáticos, simplemente por no adecuarse a unas normas demasiado férreas que limitaban su inmensa creatividad.

Fueron tachados por:
– su rapidez y facilidad para generar nuevas ideas apartadas de la norma (fluidez)
– su habilidad por contemplar las cosas desde diferentes puntos de vista (flexibilidad)
– su capacidad de producir ideas diferentes, insólitas y excéntricas (originalidad)
– su capacidad de expandir y enriquecer ideas básicas preexistentes

Inteligencias emocionales: Tú y …

Conocer a fondo la relación con nosotros mismos, con los demás y con nuestro espiritu, es de gran importancia para un desarrollo emocional que comprenda en mayor medida nuestros objetivos vitales.

2. Inteligencia personal: Tú y tu mismo

Christopher Reeve

Christopher Reeve

La inteligencia personal permite mesurar nuestro grado de auto-sastisfacción o auto-estima y es realmente importante pues si no nos encontramos a gusto con nosotros mismos… posiblemente nuestra vida no va a ser nada fácil de llevar.

Debemos comprender nuestra propia persona adecuadamente para aprender a reaccionar de forma correcta ante cualquier situación adversa. Conocerse a uno mismo es un pilar básico para afrontar el camino de la vida de forma que sepamos ciertamente hacia donde nos encaminamos.

Christopher Reeve, actor principalmente conocido por su papel de Superman, lo tenía todo en su mano, pero un día tuvo un accidente que le dejaría gradualmente paralizado. Su reacción podía haber sido la de tirar la toalla, pero decidió luchar con todas sus fuerzas contra su enfermedad, con el más que loable objetivo de poder ayudar a cualquier otro en su misma situación. Pero es que además, con su ejemplo, ha iluminado el camino de todos los demás.

3. Inteligencia social: Tú y ellos

Nelson Mandela

Nelson Mandela

La inteligencia social expresa tu capacidad de empatía y comunicación con el resto del mundo: tanto con otros individuos como con pequeños grupos o grandes masas. A destacar que algunos investigadores destacan esta inteligencia como la más importante de todas. Si sólo se pudiera elegir una, deberíamos escoger la inteligencia social.

Nelson Mandela pasó gran parte de su vida encarcelado por motivos políticos. Cuando por fin fue liberado, no demostró ningún rencor hacia sus encarceladores. Muy al contrario, utilizó sus grandes dotes sociales para encabezar un movimiento político que le permitiría presidir su propio país y recibir el premio Nobel de la Paz.

4. Inteligencia espiritual: Tú y Dios

Madre Teresa de Calcuta

Madre Teresa de Calcuta

La inteligencia espiritual representa una evolución, un paso más allá, respecto a las dos anteriores (la personal y la social). Las personas con una gran inteligencia espiritual poseen una sabiduría profunda, una verdadera comprensión de sí mismas y de los demás que les permite mostrar respeto y compasión por toda la humanidad.

La Madre Teresa de Calcuta, originaria de Albania, se trasladó con 18 años a Calcuta para enseñar en una escuela. Posteriormente se ordenó en un convento de Calcuta pero lo abandonó para trasladarse a trabajar en las calles, allí donde era más necesitada por los indigentes y enfermos. Tras vivir en primera persona la desolación de los barrios más pobres de Calcuta, se traslada a París para estudiar medicina y volver con los conocimientos que le permitieran ayudar en mayor medida a los necesitados. Fundó un nueva orden y empezó a trabajar, entre otros, con los más marginados: los leprosos. Por todo ello, fue galardonada con el premio Nobel de la paz, así como proclamada beata por el papa Juan Pablo II.

Inteligencias corporales

Hasta hace poco, el desarrollo de las inteligencias corporales había sido considerado como secundario. Las inteligencias mentales eran preponderantes sobre las corporales. Poco a poco, nos estamos dando cuenta de que la celebre locución latina, mens sana in corpore sano, tiene una importancia vital para un desarrollo total y sinérgico de las múltiples inteligencias como un todo.

5. Inteligencia física: El lenguaje de tu cuerpo

Michael Jordan

Michael Jordan

La inteligencia física es aquella que te permite disponer de un cuerpo en el cual coexisten la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Gracias a ella te encuentras a gusto y preparado para cualquier exigencia física. Además, tu cerebro necesita de dos tipos de alimentos fundamentales: el oxigeno, fruto del ejercicio aeróbico, y ricos/variados nutrientes, resultado de una dieta sana y equilibrada.

Michael Jordan, posiblemente el más grande jugador de baloncesto de todos los tiempos, es un claro ejemplo de inteligencia física. Fue un derroche de fuerza, resistencia y flexibilidad. Durante 13 años coleccionó más de 21 records en la liga profesional norteamericana y ganó en dos ocasiones el oro olímpico. Él cuidaba todos los aspectos de su cuerpo, partiendo de la base de una alimentación adecuada. Además utilizaba técnicas de visualización mental que le permitieron estar en la cumbre del deporte durante una trayectoria extraordinariamente longeva.

6. Inteligencia sensual: Da sentido a tus sentidos

Walt Disney

Walt Disney

Nuestros cinco sentidos, la vista, la audición, el olfato, el gusto y el tacto, están menos valorados de lo que se merecen. Tal como apuntó Leonardo da Vinci en referencia a la inteligencia sensual: “el común de las personas ve sin mirar, oye sin escuchar, toca sin sentir y come sin saborear, se mueve sin percibir sus movimientos, huele sin distinguir ni olores ni perfumes y habla sin pensar”. No andaba errado pues, en general, no prestamos la suficiente atención a nuestro sentidos para poder obtener de ellos su mejor esencia.

Walt Disney, comenzó su formación academica en una escuela de Arte donde dedicó especial atención a los medios visuales y táctiles. Como resultado de su gran interés por los cinco sentidos, revolucionó el mundo de los dibujos animados introduciendo por primera vez el sonido y el color. Además se planteó el brillante reto de dotar a sus creaciones de una amalgama de sensaciones que mágicamente evocaban el resto de los sentidos, a partir de la vista y la audición. Gracias a todo ello, marcó un antes y un después en la forma de entender el Arte de la animación.

7. Inteligencia sexual: Tu sexo es más inteligente de lo que crees

Giacomo Casanova

Giacomo Casanova

Nuestro organo sexual más grande y potente no se encuentra entre nuestras piernas, sino que se encuentra entre nuestras orejas y es el cerebro. La inteligencia sexual nos inspira, nos impulsa, nos alarga la esperanza de vida y nos permite, además, procrear y mantener la especie.

Giacomo Casanova es considerado una de las personas con más inteligencia sexual de todos los tiempos. Dedicó gran parte de su vida al estudio del Arte y de la Ciencia de la seducción. Y para ello aplicó todas las inteligencias disponibles en su mano. Sus 132 conquistas amorosas bien documentadas le convierten en una referencia en el ámbito de las técnicas amatorias.

Inteligencias tradicionales

Estas inteligencias, la numérica, la espacial y la verbal definen el Cociente de Inteligencia (CI) tradicional. Durante mucho tiempo, este CI ha sido la base para determinar el grado de nuestra “única” inteligencia. Ya hemos visto que estas inteligencias, a la fin, son tan solo un subconjunto de un grupo mayor.

8. Inteligencia numérica: Cuenta con tus números

Andrew Wiles

Andrew Wiles

Los números y las matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana. No tienen gran fama debido, en gran medida, a la forma en que han sido enseñados. Pero desarrollar una fuerte inteligencia numérica que nos permita manejar el alfabeto de los números con fluidez es algo básico para nuestro día a día.

Andrew Wiles es un matemático de origen inglés que solucionó en 1994 un problema matemático para el cual no se había encontrado solución desde su enunciado, hacía ya 350 años. Se trata del famoso último Teorema de Pierre de Fermat. Para conseguirlo tuvo que prestarle ocho años de dedicación exclusiva durante los cuales utilizó sus multiples inteligencias (y la tenacidad) con el objetivo de resolverlo. Este hecho representó el descubrimiento matemático más importante del siglo XX.

9. Inteligencia espacial: Muévete con destreza en el espacio

Michael Schumacher

Michael Schumacher

La inteligencia espacial consiste en nuestra habilidad para percibir las relaciones entre las formas y los objetos en el espacio que componen nuestro entorno (y el mundo en general). También nos permite interpretar un mapa y orientarnos en el espacio. Como todas las demás, es una inteligencia que puede ser descubierta, analizada y, lo más importante, potenciada.

Un piloto de competición como Michael Shumacher está obligado a utilizar sus increibles dotes en el ámbito de la inteligencia espacial para no morir en el intento de llegar el primero a la meta. Debe procesar (vertiginosa y continuadamente) velocidades, distancias, estado de la superficie de la pista, estado de su vehículo, posiciones de otros vehículos. Ningún ordenador existente (ni futuro) puede tratar tanta información de una forma tan eficiente como él hace. Gracias a su increible inteligencia espacial ha conseguido ganar varios campeonatos mundiales de velocidad.

10. Inteligencia verbal: El poder de tus palabras

William Shakespeare

William Shakespeare

La inteligencia verbal es la que nos permite aprender nuevos idiomas, así como leer y comprender cualquier texto. También nos permite ser creativos utilizando palabras y una combinación de éstas con el objeto de producir nuevos contenidos para la expresión oral y escrita. Es, por tanto, la base para enriquecer la comunicación humana.

Wiliam Shakespeare fue el autor de una multitud de obras literarias y teatrales que han maravillado a generaciones de todas las épocas. Su dominio del vocabulario de la lengua inglesa era extraordinario, gracias a una amplia y voraz capacidad de lectura. Pero sus conocimientos no se centraban tan sólo en lengua, demostró ser un erudito en: política, ciencia, literatura clásica, leyes, latín, francés, deporte, música, historia, matemáticas, filosofía y arte, todo lo cual plasmó en sus obras. Su legado puede considerarse el más singular y brillante de la literatura mundial.

El mayor genio de las multiples inteligencias: Leonardo da Vinci

El gran Leonardo

El gran Leonardo

Hasta ahora hemos revisado cada una de las inteligencias por separado, mostrando un personaje que ejemplifica cada una de ellas de forma especial. Pero está claro que las personas citadas se han caracterizado por sobresalir en varias de ellas. Esto es así porque existe un importantísimo componente sinérgico entre ellas. Es decir, la cooperación entre las diferentes inteligencias permite potenciarlas de forma que se multiplican en lugar de sumarse.

Este hecho es el que permitió a Leonardo da Vinci ser considerado como el mayor genio de las multiples inteligencias. El propio autor de este libro, Tony Buzan, realizó un estudio en el cual concluyó que el gran Leonardo desarrolló cada una de las diez anteriores hasta un grado próximo a la excelencia. No en balde, Leonardo brilló como pocos en variados y diversos ambitos de la Ciencia y el Arte: anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, pintor, poeta y urbanista…

Y lo más curioso es que este gran hombre, el mayor genio de la humanidad, logró alcanzar su grado de excelencia partiendo de unos orígenes humildes y basándose principalmente en una formación autodidacta. Por ello, firmaba orgullosamente sus obras como: “Leonardo, el discípulo de la experiencia”.

Además, cuatro de sus famosos principios, fundamentos de la Inteligencia creativa, han iluminado e iluminan (especialmente para este blog, que le debe mucho) nuestro camino hacia el futuro:

1. Potenciar los sentidos
2. Estudiar el Arte de la Ciencia
3. Estudiar la Ciencia del Arte
4. Darse cuenta de que, de alguna manera, todo está relacionado

Conclusión: Usted es más inteligente de lo que cree

Este es, por tanto, un libro que nos invita y nos ayuda a ser más inteligentes de lo que creemos. En cualquier caso, abre un conjunto de expectativas que, en muchos casos, intuíamos pero que toman mayor relieve cuando quedan plasmadas en papel.

Se trata de una obra imprescindible que servirá como medio de transmisión para la polinización y expansión de la genialidad propia de todos los cerebros a lo largo del ancho y amplio mundo.

Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra. (James Russell Lowell)

Usted es más inteligente de lo que cree

Usted es más inteligente de lo que cree

votar

Acerca de xavier

No hay nada nuevo bajo el sol

Publicado el enero 8, 2012 en Reseñas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.


  1. Un post verdaderamente inteligente.
    Un buen resumen sobre un libro que desconocía y apetece dedicarle un tiempo.

    Como gran admirador de Leonardo da Vinci que eres, te recomiendo una visita a su exposición en Madrid si no la has visto ya: http://lalluviamarilla.wordpress.com/2011/12/20/da-vinci-el-genio/

    Totalmente recomendable.

    Saludos.

    • Gracias Pau por tu mensaje!!

      y doblemente agradecido pues es digno de gratitud que alguien lea una entrada tan larga como ésta 😉

      … y me apunto tu valiosa recomendación para cuando vuelva a visitar Madrid…

      un saludo!

  2. Me uno al comentario de Pau, parece muy interesante el libro y a pesar de haber estudiado la mayoría de los conceptos que explicas durante la carrera me ha gustado la clasificación que el autor hace. Ya sabes q no tengo mucho tiempo así q espero saber algo más del libro a través de tus artículos. Por cierto, ya no tienes excusa para no volver a Madrid, la exposición de Leonardo te espera…
    Besos.

    • Gracias por tu comentario, Maria
      si que me gustaría profundizar en cada uno de las inteligencias porque el tema es muy interesante e instructivo

      Pues si… ya no tengo excusa para volver a Madrid 😉
      …a ver cuando encuentro las fechas!!

  1. Pingback: Cuando el cielo te abraza « Rojo Transitorio

A %d blogueros les gusta esto: