El misterio de la dualidad onda/partícula

El experimento de la doble rendija

Este fue un experimento que inicialmente fue realizado por Thomas Young con el objetivo de aclarar si la naturaleza de la luz era ondulatoria (es decir, se comporta como una onda) o corpuscular (se comporta como una partícula).

Posteriormente este experimento fue aprovechado por los científicos que estudiaban la física cuántica para comprender la dualidad onda/partícula. Pero en lugar de comprender los resultados, se quedaron aun más perplejos…

Sus implicaciones en la física cuántica

En esta entrada previa ya hice una introducción sobre estos misteriosos aspectos de la física cuántica, pero en el video anterior podemos ver una excelente explicación (al alcance de todos) que muestra la tremenda trascendencia del resultado de este experimento en este campo.

Cuando entramos en el nivel subatómico, la realidad pierde el sentido otorgado por nuestra razón y sólo lo recupera cuando la observamos. Este sencillo enunciado es terriblemente perturbador para nuestra percepción cotidiana. Quizás tengamos que comenzar a modificar esa percepción para poder entender las verdaderas implicaciones de la física cuántica.

Creo que los hombres continuarán sintiendo durante mucho tiempo la necesidad de rastrear hasta su fuente el río mágico que fluye de sus ojos, bañando con la misma luz y sombra ilusorias tanto las cosas que existen como las que no. (André Breton)

Dualidad onda/partícula: un misterio

Dualidad onda/partícula: un misterio

votar

Acerca de xavier

No hay nada nuevo bajo el sol

Publicado el octubre 15, 2011 en Reseñas y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: