Pussey de Daniel Clowes

Pussey

Pussey

El retrato de un micro-cosmos

En esta obra Daniel Clowes realiza una profunda y sarcástica sátira sobre el micro-cosmos que le rodea: el del Cómic. Y no deja títere con cabeza entre toda la fauna de autores, editores, libreros y lectores (aquí nadie se salva) que lo circundan. Se nota que lo conoce al dedillo y por eso el retrato le sale que ni pintado.

La sátira y la risa como terapia

En Pussey encontramos al Clowes más mordaz, irónico y, a la vez, divertido. El patetismo suele estimular la carcajada (que crueles somos a veces) y este relato rebosa patetismo por todas y cada una de sus páginas. No se puede descartar un cierto tono autobiográfico dada la proximidad emocional del creador con el escenario de la historia.

No hay nada como una sana e incisiva capacidad de auto-crítica. Y si tanta crítica no ha servido para sanar al mismo autor, al menos le habrá permitido ahorrarse los altos emolumentos correspondientes a una buena terapia psicólogica. Y al lector, la risoterapia le habrá salido prácticamente gratis.

Daniel Clowes

Daniel Clowes

La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos. (Dario Fo)

Si te ha interesado esta entrada, también te puede interesar:

votar

Acerca de xavier

No hay nada nuevo bajo el sol

Publicado el septiembre 25, 2011 en Reseñas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Pussey de Daniel Clowes.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: