Las reglas del juego de Will Eisner

Las reglas del juego de Will Eisner

Las reglas del juego de Will Eisner

Esta obra es un relato generacional y costumbrista donde el gran Will Eisner establece un perspicaz paralelismo entre el propio relato y el típico cuento clasista con final feliz. Ya sabéis: aquel cuento en el cual un plebeyo o una plebeya se acaba casando (por amor, claro está) con un miembro de la realeza y acaban siendo felices (y comiendo perdices).

El Arte secuencial del Cómic

La historia se centra en la vida de una familia de origen judío-alemán, los Arnheim. Explica como llegan a los Estados Unidos a mediados del siglo XIX, como prosperan rápidamente gracias a su astuto sentido del negocio y como pasan a formar parte de una prospera y adinerada burguesia judía que se comporta como lo hacen todas: como una nueva aristocracia exclusivista y excluyente.

El relato se propaga a través de diversas generaciones hasta llegar a principios del siglo XX. Eisner vuelve a hacer gala de su maestría en el complejo Arte de secuenciar un guión, esta vez a lo largo de prácticamente un siglo.

Las estrictas normas del juego

Las reglas del juego son, por un lado, las derivadas del matrimonio de conveniencia y, por otro, las normas impuestas por los miembros de aquel privilegiado círculo social. El retrato de la familia Arnheim que hace el autor es realmente crudo. Muestra como el interés y el egoísmo priman en las relaciones establecidas entre sus miembros, así como en el entorno social que les contiene.

Aunque en contadas ocasiones, la clase alta, haciendo alarde de una magnánima generosidad, permite a un plebeyo de buen corazón entrar en su circulo social. En este caso no se trata de un matrimonio de conveniencia sino de uno por amor. La cuestión ahora sería ¿qué hará el plebeyo de corazón puro? ¿Mantendrá su corazón integro o adoptará la podredumbre del viciado entorno? Dejemos que el genial Will Eisner nos desvele el final…

Se llama matrimonio de conveniencia a un matrimonio de personas que no se convienen en absoluto. (Oscar Wilde)

Si te ha interesado esta entrada, también te puede interesar:

votar

Acerca de xavier

No hay nada nuevo bajo el sol

Publicado el septiembre 22, 2011 en Reseñas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Las reglas del juego de Will Eisner.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: