Xavi Masdeu: cuando se te ha pasado el arroz

Arròs Covat

Arròs Covat

La serie de televisión original

La serie de la televisión pública Catalana Arros Covat (Arroz pasado en castellano) ha sido un verdadero éxito de audiencia en Catalunya. Y no es difícil entender porqué: una obra original y divertida que retrata con sarcasmo a un personaje en la crisis de los treinta. El escenario de fondo es Barcelona, ciudad patrimonio de los modernos, del diseño y, como no, de los diseñadores y creadores de Cómic.

Juanjo Sáez, el autor

El creador de esta serie es el también Barcelonés Juanjo Sáez, reconocido autor de Cómics que habla y escribe en castellano pero que se siente tan Catalán como el que más. La serie de TV está basada en sus storyboards, los cuales fueron concebidos para ser aprovechados prácticamente en su integridad para la edición en forma de Cómic convencional. Después de devorar en su totalidad la serie animada, también decidí leer la novela gráfica para rememorar las tribulaciones de su personaje principal: Xavi Masdeu.

A destacar como Juanjo, en el prólogo del Cómic, arremete sutilmente contra el proceso de producción de la serie animada, del cual se sintió cada vez más apartado tal como avanzaban los capítulos. Por otra parte, tal como digieres la obra te vas dando cuenta de que en ella existe un cierto tono autobiográfico.

Xavi Masdeu y el estado del arroz

Xavi Masdeu

Xavi Masdeu

Xavi Masdeu es un personaje repleto de sentimientos complejos donde destacaremos una cierta inmadurez propia de aquellos que sufren un ligero síndrome de Peter Pan y una excesiva negatividad que le hace contemplar el mundo como una sucesión de acontecimientos en su contra. Aun así es un buen chico, responsable, amigo de sus amigos y que adora a su tía, la cual es como una madre para él.

Pero Xavi acaba de atravesar la barrera (psicológica) de los treinta y tiene una ligera sensación de que el arroz se le está pasando. Ya se sabe que cuando se sobrepasa el tiempo adecuado de cocción del arroz, éste pierde sus excelentes cualidades gustativas.

Está perdiendo su juventud y se pregunta, como todos hemos hecho alguna vez, si es realmente feliz. Las reflexiones profundas pueden llegar a ser peligrosas. El relato comienza en esta coyuntura. El estudio gráfico de Xavi acaba de recibir un premio por su trabajo y parece que la vida le sonríe en toda su plenitud. Pero los reflexivos pensamientos de nuestro protagonista parecen estar a punto de desencadenar una espiral descendiente de acontecimientos.

Xavi Masdeu, el Tarot y la Danza de la Realidad

La Torre

La Torre

No en vano el propio apellido de Xavi ya indica su destino. El apellido catalán Masdeu significa en castellano Casa de Dios. Este nombre corresponde al arcano XVI del Tarot: la Torre. Creo que aquí el autor nos hace un guiño (¿es así, Juanjo?) que marcará el rumbo del relato.

Este arcano del Tarot revela claramente que un supuesto azar pondrá a prueba a Xavi desmoronando poco a poco todos los valores en los que se ha basado y asentado su vida. De esta forma, tal como avanza el relato vemos como va perdiendo, aparte de su juventud, primero su novia, después sus amigos, más tarde su trabajo y por último (y más grave) la vida de su apreciada tía.

Lo que no sabe Xavi, es que todos esos acontecimientos no aparecen en su existencia por casualidad, sino para hacerle ver que la vida es un constante ciclo de deconstrucción y reconstrucción. La Torre que representa nuestros obsoletos valores debe ser destruida para recrear una nueva sobre valores más estables y firmes. Así es la vida: un ciclo de aprendizaje y crecimiento.

Al parecer, Juanjo Sáez, también ha disfrutado de la sabiduría de un libro de Alejandro Jodorowsky titulado La Danza de la Realidad. Es uno de esos libros que cuando entran en tu vida, quieres compartirlo con todo el mundo. Y el autor lo comparte a través de algunas referencias en esta obra, algunas muy evidentes, otras más sutiles.

Xavi Masdeu y Jodorowsky

Xavi Masdeu y Jodorowsky

En esta novela autobiográfica de Jodorowsky se explica lo que es la danza de la realidad. En ciertas ocasiones de tu vida puedes llegar a apreciar como si la realidad danzara a tu alrededor. Parece como si, de repente, una serie de acontecimientos, en apariencia fruto del azar, se alineen en tu existencia para producir un efecto deseado o indeseado. Este efecto suele ser el resultado de una causalidad oculta que es muy difícil de percibir por tu consciencia. Con una atención despierta y el tiempo, puedes llegar a interpretar aquellas situaciones de forma correcta.

En este caso, Xavi Masdeu parece que, aun habiendo leido el mencionado libro, todavía no es capaz de interpretar esa misteriosa danza. Pero no dudo que acabará haciéndolo. Quizás entonces perciba alguna pista sobre como comenzar su propio proceso de reconstrucción.

Xavi Masdeu ¿mi alter ego?

Arròs Covat i Manuel Gutiérrez Mellado

Arròs Covat i Manuel Gutiérrez Mellado

Fue al leer esta página con más atención cuando sentí un escalofrío en mi espina dorsal. En ese preciso instante la realidad estaba bailando a mi alrededor. Parecía como si Manuel Gutiérrez Mellado, apareciendo sobre una paella de arroz, me estuviera hablando a mí.

En realidad, yo también he ido perdiendo mi pareja, mis amigos, mi trabajo, la poca juventud que me restaba… y no se si también mi libertad (espero que no, eso es lo único que nunca se debe perder: es la base para toda reconstrucción). Para acabar de adobarlo, al igual que Xavi Masdeu al final del relato, también perdí a un ser querido, acontecimiento que empezó a desmoronar la Torre de mis valores.

Entonces empecé a repasar mentalmente el Cómic que tenía entre mis manos y sorprendentemente comprobé que allí habían demasiadas casualidades:

1. Mi nombre también es Xavi.
2. El arcano del Tarot que corresponde a mi nombre más apellido también es la Casa de Dios.
3. A los treinta años, sin duda, también era tan inmaduro como mi alter ego en papel. Ahora, con alguna década de más, tan solo puedo alardear de una madurez supuestamente(?) algo mayor. Por otra parte, aun estoy en el proceso de limpiar una negatividad que en el pasado estuvo demasiado enquistada en mi interior.
4. Mi lista de perdidas y roturas, tal como he apuntado anteriormente, es también demasiado similar a la de Xavi Masdeu.
5. El primer concierto de mi vida (yo también tuve un corazoncito heavy) fue el de Iron Maiden en Barcelona.
6. Notoriamente, si hay una película que me ha impactado profundamente, ésta sería Eternal Sunshine of the spotless mind (Olvidate de mi) tal como también le sucede en un momento del relato a Xavi Masdeu.
7. Uno de los libros que más ha sacudido mi consciencia también ha sido La Danza de la Realidad. Siempre que puedo, le hago publicidad ante mis conocidos.
8. Joy Division y su primer album Unknown Pleasures, con el excepcional diseño de portada de Peter Saville, también representó uno de los puntos de inflexión en mi cultura musical.
9. Sospechosamente, en mi iPod también existen demasiadas coincidencias con sus gustos musicales: Lou Reed, The Cure, Depeche Mode, Joe Crepúsculo
10. Y por último, la canción de Jaume Sisa, la maravillosa Qualsevol nit pot sortir el sol, tambíen me ha hecho derramar más de una lágrima interior.

Como apuntaba anteriormente, demasiadas casualidades. Aun no he acabado de comprender en su totalidad la vasta y profunda enseñanza detrás de esta gran obra… pero estoy en ello. Continuaré siguiendo la pista de mi alter ego en papel: Xavi Masdeu.

No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas. (Friedrich Schiller)

Enlaces:

votar

Acerca de xavier

No hay nada nuevo bajo el sol

Publicado el septiembre 17, 2011 en Artículos, Relato, Reseñas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: