Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro

Bellotero

Un árbol monumental (bellotero) que nos superará en vida.

Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. (Jose Martí, insigne Cubano)

Esta conocida frase de José Martí, gran pensador Cubano, me tenía realmente intrigado.

Independientemente de que las tres acciones son dignas de elogio por separado, no acababa de ver la relación entre ellas. Sí que podía observar que las tres conllevan una cierta forma de transformación, de crecimiento. Pero el trasfondo se me escapaba.

Hasta que no hice un mapa mental sobre ello, no logré ver claramente su relación.

mapa mental arbol hijo libro

Mapa mental: árbol, hijo, libro

¡Ahora sí esta claro! Por un lado, tener un hijo, es la realización de la capacidad creativa más importante que tenemos los seres humanos: la creatividad sexual. Ésta es la creatividad por excelencia. Nada de lo que podamos engendrar nunca será tan perfecto como otro ser humano.

Por otro, escribir un libro (al igual que concebir cualquier obra artística o científica) es una forma de creatividad cerebral. Este tipo de creación ha permitido transcribir durante milenios la sabiduría que residía en el interior de los seres humanos al mundo exterior. Así ha podido perdurar por generaciones y generaciones.

Pero para escribir un libro se necesita papel y el papel se extrae de los árboles. Por tanto, a la vez que usamos papel para el libro, tenemos que compensarlo plantando un árbol, la fuente del papel. Tenemos que mantener un equilibrio entre lo que extraemos y lo que aportamos a la naturaleza.

Como resultado final, una vez finalizada nuestra existencia en este planeta, estaremos dejando un saldo positivo: un saldo doblemente positivo de creatividad. Gracias Sr. José Martí por recordárnoslo.

Por mi parte, creo que ya he cumplido:
1. He tenido un hijo, lo mejor que me ha pasado nunca.
2. Pude plantar un bellotero gracias a un buen amigo que nos invitó a participar en un bonito gesto de una compañía automovilística.
3. Estoy escribiendo un blog, que es como un libro por fascículos (creo que ya sirve ¿no?)

Tener hijo, plantar árbol, escribir blog

Tener hijo, plantar árbol, escribir blog

El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras. (José Martí)”

Acerca de xavier

No hay nada nuevo bajo el sol

Publicado el agosto 30, 2011 en Artículos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: