La Princesa Mononoke, una oda a la naturaleza

Un clásico de la animación

La Princesa Mononoke

San

La Princesa Mononoke es un verdadero clásico del cine de animación. Incluso me atrevería a decir que un clásico del séptimo arte sea éste animado o no. Es un clásico por su realización, por su guión, por su música, por sus dibujos, por sus colores y, como no, por su trascendente mensaje. En resumidas cuentas y por derecho propio, se trata de un clásico (como todos los clásicos) a causa de su exquisita belleza.

Lo era ya antes de su estreno en Japón: 2300 personas estuvieron haciendo cola durante incontables horas para poder explicar a sus futuros nietos que fueron los primeros privilegiados en verla.

Los autores

Detrás del proyecto está el estudio japonés Ghibli, ampliamente considerado como catalizador de muchas de las mejores creaciones del cine de Anime. Puesto que todo gran estudio necesita grandes creadores, a Ghibli le ha correspondido el honor de albergar a Hayao Miyazaki maestro entre maestros en el apartado de la animación mundial.

Studio Ghibli

Studio Ghibli

El mensaje

En lo referente al mensaje contenido en este largometraje, no podemos dejar de obviar las profundas dualidades expuestas:

  • ira/odio contra amor,
  • guerra contra paz,
  • muerte contra vida,
  • violencia contra respeto,
  • hombre contra naturaleza

En fin, la difícil busqueda de un equilibrio entre los (todavía) contrapuestos progreso y sostenibilidad (sí, esa palabrita tan de moda, que en este caso viene como anillo al dedo). El mismo autor lanza el siguiente mensaje para el niño que todos llevamos dentro:

Alguna gente que ha visto la película cree que a los niños les va a costar entenderla, pero yo estoy convencido de que son ellos los que la entenderán mejor. Los adultos no pueden explicar con exactitud lo que ocurre en el mundo. Mis dudas, tal y como aparecen explicadas en la película, son las mismas que las que sienten los niños. Estas no son dudas que ofrezcan respuestas fáciles pero creo que los niños sentirán que todos estamos viviendo juntos durante la misma época y que nos aquejan los mismos problemas. (Hayao Miyazaki, en la presentación del film)

Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki

Sólo obedeciéndola se doblega a la naturaleza. (Sir Francis Bacon)

La ley primera y fundamental de la naturaleza es buscar la paz. (Thomas Hobbes)

Acerca de xavier

No hay nada nuevo bajo el sol

Publicado el agosto 13, 2011 en Artículos, Reseñas y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: