Roberto Bolaño, otro chileno errante

Imprescindible Roberto Bolaño en RTVE

Roberto Bolaño

Origen

¿Qué es lo que tiene Chile que es capaz de crear poetas y personalidades tan brillantes y, a la vez, con una ferrea inquietud vital hacia la itinerancia?

Seguro que la dictadura que sufrió en el pasado ayudó sobremanera a expulsar fuera de sus fronteras gran parte de sus artistas y pensadores en busca de una anhelada libertad, pero supongo que debe existir algo más. Quizas sea la peculiar forma geográfica del país, aprisionados entre una cordillera y un oceano… no se. Me encantaría visitarlo algún día para saber que aire tan especial se respira allí.

No sabemos que tendrá, pero Chile parió a uno de los prosistas en lengua castellana más grandes de los últimos tiempos: Roberto Bolaño.

El mito

Tras su muerte a los 50 años, comienza el mito. Todo artista que se precie debe mantener una vida salteada de penurias para comenzar a saborear los frutos más maduros y dulces de su éxito una vez muerto. Parece una irónica maldición, pero ocurre con demasiada frecuencia para obviarla.

En cualquier caso, su muerte consigue que nos fijemos aun más en su obra, al encontrarse ésta finiquitada. Fruto de esa coyuntura, se realizará algún que otro documental IMPRESCINDIBLE que repasará su vida en detalle.

Roberto Bolaño en Imprescindibles (RTVE)

Roberto Bolaño en Imprescindibles (RTVE)

En el camino: Los detectives salvajes

Si Jack Kerouac con On the road marcó un sendero (físico y vital) que recorrer en los USA, Roberto Bolaño haría lo mismo, pero abrazando el mundo entero, con Los detectives salvajes. Además, no es usual que fuera en unos de los escenarios de la novela, una cala cercana a Barcelona, donde yo mismo aprendiera a nadar. Curioso.

Los detectives salvajes

Los detectives salvajes

La obra maestra: 2666

Pocas obras literarias contienen el nombre de uno mismo (sobre todo si tus apellidos son bastante raros, como es mi caso). Tras acabar la lectura, me hice la pregunta ¿estaré realmente contenido en esta obra? Buscando con detenimiento entre los numerosísimos nombres que el relato había inscrito, me di cuenta de que así era: cada uno de mis dos apellidos, así como el nombre, aparecían en diferentes puntos del relato. Por aquel hecho, me sentía aun mas ligado con aquella novela: la inmensidad de 2666 me albergaba. De alguna forma, existía un vínculo más profundo, como el de un feto con su madre. Así es 2666: como una madre que lo abraza todo.

Roberto Bolaño - 2666

Roberto Bolaño - 2666

No es oro todo lo que reluce, ni todo lo que anda errante está perdido. (J.R.R.Tolkien)

Acerca de xavier

No hay nada nuevo bajo el sol

Publicado el agosto 10, 2011 en Recopilación, Reseñas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: