La educación de Hopey Glass – Jaime Hernandez

https://rojotransitorio.files.wordpress.com/2010/07/hopey.jpg

https://rojotransitorio.files.wordpress.com/2009/06/3-estrellas.jpgMe introduje en la obra de Jaime Hernandez, autor estadounidense de origen mexicano, a través de Locas (recopilación publicada por La Cupula de la serie original Love and Rockets). Aquellos tres tomos de Locas con los que inicié mi andadura en el universo de Hopey y Maggie me permitieron conocer y disfrutar una novela gráfica de referencia en el género. En ella se nos mostraba unos personajes vitales en estado puro además de un entorno (la américa fronteriza con origen en la cultura mexicana) y una epoca (80s, revolución punk) muy concretas. El autor va trazando el perfil psicologico de los carácteres a través de una historia que te cautiva por su proximidad emocional. Los personajes de la obra y sus vivencias acaban formando parte de ti mismo: se hacen entrañables y cuando pierdes de vista el papel que los alberga, realmente los echas de menos.

Ahora nos llega La educación de Hopey Glass donde Jaime nos retorna algunos de los personajes de la serie Locas (especialmente Hopey y Ray) más maduros. Me refiero a que los personajes han madurado tal como lo hacemos todos nosotros con el paso de los años, se han echo algo mayores, y tienen las preocupaciones propias de una madurez incipiente: que vamos a hacer con nuestra vida, que es aquello que realmente nos motiva/mueve y cosas así…

Pero lo que realmente nos deja perplejos es ver como Jaime Hernandez refina y sublima en esta obra un estilo narrativo caracterizado por una capacidad de síntesis y expresividad que no tiene igual en el género. Cada viñeta, cada elipsis, cada conversacion o pensamiento te hacen dar cuenta de que Jaime es uno de los grandes maestros en este arte y en este lenguaje. Quizas Jaime haya perdido aquí algo de la entrañable espontaneidad y frescura de Locas, pero lo que nos da a cambio no tiene precio. Recomendaría encarecidamente entrar en esta obra siguiendo la saga precursora, por aquello de conocer el background de cada uno de los personajes, pero la lectura aislada de La educación de Hopey no defraudará a nadie.

Si te ha interesado esta entrada, también te puede interesar:

Acerca de xavier

No hay nada nuevo bajo el sol

Publicado el julio 12, 2010 en Reseñas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en La educación de Hopey Glass – Jaime Hernandez.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: