Epiléptico – David B.

https://rojotransitorio.files.wordpress.com/2010/05/epileptico.gif

https://rojotransitorio.files.wordpress.com/2009/06/4-estrellas.jpgEpiléptico, La Ascension del Gran Mal, es una inmensa y esplendida obra autobiográfica a través de la cual su autor, el francés David B., nos cuenta como la angustiosa enfermedad (epilepsia) que padece su hermano llegará a marcar obsesivamente tanto su propia vida como la de su familia. Y es que esta novela gráfica es una espeluznante visión sobre el tema en cuestión capaz de revolverte las entrañas por la contundencia de las confesiones que profesa el autor.

Sorprende el cariz tan hiriente de algunos de los pensamientos derivados de la convivencia con la enfermedad de los implicados, pero todos y cada uno de los miembros de la familia tienen una justificación para su comportamiento. El mismo hermano convaleciente no ayuda para nada con su actitud ante la enfermedad. Tal como avanza en edad se vuelve menos sociable: no sabe como canalizar la rabia producida por el devenir inexorable de su enfermedad y ésta impotencia acaba desembocando en violencia y amargura. En la época (60s-90s) en la que se desenvuelve la trama no existe todavía una forma médica o alternativa de paliar los terribles síntomas de esta enfermedad. De hecho, los epilécticos son mal vistos por una sociedad (la francesa) poco proclive a aceptar lo que es diferente o desconocido. Sus padres lucharán persistentemente por encontrar un remedio que pueda aliviarla. En esa busqueda lo probarán todo, pero nada ni nadie les puede ofrecer una cura.

El mismo autor describe como gradualmente se encierra y refugia en lo único que le permitirá escapar de la ira generada por la grave circunstancia de su hermano: crear y dibujar historias. Esta será su manera de evadirse de una realidad que le hiere sobremanera. A través de la creatividad puede canalizar el daño que sufre su extrema sensibilidad. Y es que esta historia, la suya propia, acaba plasmando en papel un genio que nos deja atónitos. Sus dibujos en blanco y negro son extraordinarios por su capacidad de transmitir el contundente impacto de sus emociones, sensaciones y recuerdos. Y los textos que acompañan las viñetas son asimismo conmovedores. De hecho, toda la obra esta repleta de evocadoras y sorprendentes metáforas gráficas y literarias.

Epiléptico, La Ascension del Gran Mal (es decir, le haut mal tal como se definía la epilepsia antiguamente en francés) es una obra que acaba subyugando al lector, que finalmente acabará rendido y entregado. Lectura imprescindible en el genero.

Acerca de xavier

No hay nada nuevo bajo el sol

Publicado el mayo 31, 2010 en Reseñas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Epiléptico – David B..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: