Fun Home – Alison Bechdel

https://rojotransitorio.files.wordpress.com/2010/04/fun_home.jpg

https://rojotransitorio.files.wordpress.com/2009/06/4-estrellas.jpgFun Home es una obra sorprendente, capaz de emocionarte sobremanera por su extenso repertorio de confesiones, vivencias y pensamientos de caracter autobiográfico. Una narración que desde la sinceridad y la valentía de la autora, Alison Bechdel, te acaba culpiendo en lo más profundo.

Alison nos llega adentro, pues se ha de ser muy valiente para explicar los detalles referentes al descubrimiento de la propia homosexualidad. Confesar las carencias afectivas (tanto paternales como maternales) que apunta la Alison niña/adolescente puede parecer rencoroso para con sus progenitores. Pero la autora sabe marcar un tono en la narración que, en relación a ellos, demuestra asimismo comprensión y admiración. También se ha de ser muy poco pudorosa para mostrar los escabrosos detalles de la vida y la muerte de su padre. Con todo, Alison es capaz de transmitirnos sensaciones, recuerdos y emociones con un detalle fuera de lo común. Lo consigue haciendo uso de una prosa repleta de poesía y de un dibujo que consigue plasmar su memoria visual en la nuestra.

Fun Home (una familia tragicómica
) es, tal como anuncia el subtítulo, la encarnación narrativa de la tragedia y la comedia que conforman la vida de la autora. Todo ello aliñado con trazos de dulce poesía y reflexiones amargas, de preguntas profundas y superficiales vivencias … un homenaje al sentido trágico de la vida, que tan bien supieron plasmar los autores clásicos Griegos. En el último capítulo del libro la autora enlaza la Odisea de Homero, el Ulysses de James Joyce y su propia vida en un ejercicio magistral. Y es que toda vida, por muy trivial que parezca, contiene los elementos de los grandes clásicos de la antigüedad.

Si te ha interesado esta entrada, también te puede interesar:

Acerca de xavier

No hay nada nuevo bajo el sol

Publicado el abril 18, 2010 en Reseñas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Fun Home – Alison Bechdel.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: