V de Vendetta – Moore/Lloyd

https://rojotransitorio.files.wordpress.com/2010/03/v-de-vendetta-planeta-porta1.jpg

https://rojotransitorio.files.wordpress.com/2009/06/3-estrellas.jpgV de Vendetta ha pasado a ser uno de los grandes hitos de la novela gráfica. De la mano del prestigioso Alan Moore (creador del  afamado Watchmen) al guión y del excelente David Lloyd en el dibujo, esta ambiciosa obra pone en tela de juicio la pugna entre el nuevo orden (léase fascismo) i la mas pura forma de anarquía (es decir, la individual).

V, el anarquista en busca de venganza, es un personaje enigmático cuyo pasado se va descifrando tal como avanza el argumento del libro. En esta obra, como en todas las de Moore, nada es casual: la indumentaria de V es la de un conspirador/martir (Guy Fawkes) del siglo XVI, los elementos de control que utiliza el regimen autoritario son departamentos cuyos nombres se corresponden a los sentidos: ojos, oido, olfato… El detective de la policia que obsesivamente busca a V solo encuentra la pista que le conducirá a él cuando se embota de LSD. La iluminación de la joven Evey Hammond, protegida de V, sólo se produce a través de una liberación de cariz místico. Nada es casual…

La novela fue creada entre 1982 y 1988. Su trama se situa en el año 1997 de una Inglaterra post-apocalipsis nuclear. En ese escenario de indecisión y caos, un regimen neo-fascista aprovecha la situación para tomar el poder. Pero el mismo regimen que establece su poder a través de los medios habituales del totalitarismo (represión, propaganda repetitiva y falsa, pensamiento único) despierta, sin quererlo, la conciencia de aquellos elementos que serán el germen de su destrucción. Nada es casual…

Gran (grandísima) obra, en todos los sentidos, incluida en el Hall of fame de los premios Prometheus, de lectura obligada para conciencias adormecidas por nuestro narcotizante estado del bienestar. Nada es casual…

Si te ha interesado esta entrada, también te puede interesar:

Acerca de xavier

No hay nada nuevo bajo el sol

Publicado el marzo 21, 2010 en Reseñas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. ei, k es molt xulo!!!magrada molt, viejo!!dw

  1. Pingback: Alan Moore, el rebelde con causa « Rojo Transitorio

A %d blogueros les gusta esto: