Stardust – Neil Gaiman

https://rojotransitorio.files.wordpress.com/2010/02/stardust.jpg

https://rojotransitorio.files.wordpress.com/2009/06/4-estrellas.jpg  Stardust es un maravilloso cuento de hadas donde el asímismo maravilloso Neil Gaiman recrea la historia de un encantador romance en los mundos de Faerie. Despues del éxtasis que me produjo la lectura de la serie de comics The Sandman, cuyo guión estaba firmado por el mismo Gaiman, no habia forma humana de evitar caer en las redes de Stardust.

El relato de Stardust transcurre en los mundos de Faerie (limítrofe a la pequeña villa de Wall, situado en algun punto de la Inglaterra Victoriana) donde habitan todos los seres y lugares de fantasia que no tienen cabida en el mundo real, demasiado atrofiado por la razón y la perversión de la rutina. Gaiman recrea en Faerie el obligado lugar de peregrinaje para los multiples mitos de la tradición céltica-gaélica.

En este marco, Tristan Thorn, protagonista del relato, decide embarcarse en una tarea, a todas luces imposible, por causa de una promesa de amor. Porque, como anuncia Tristan, todos los enamorados llevan a un loco en el corazón, y a un juglar en la cabeza. Juglar y loco, loco y juglar, viven de espaldas a las imposiciones tiránicas de la convención y del sentido común. Sólo ellos pueden conseguir las proezas y las gestas que les son destinadas.

Gaiman, genio consagrado en el género de la fantasia y la ensoñación, raya en la prosa poética de algunos pasajes de esta obra un estado de gracia fuera de lo común. El lector puede llegar a dudar si está saboreando al mismisimo Shakespeare de un Sueño de una noche de verano… y es que el autor (no es mucho presuponer) supura reverencia al maestro de maestros por todos los poros de cada uno de sus párrafos. Y eso es un halago cuando, como es el caso, el alumno es aventajado. Y si creeis que exagero, leed esta obra. Y si aun dudarais, os podeis dirigir al libro Pais de Sueños de la serie de cómics The Sandman; alli encontrareis un capítulo titulado ‘Un sueño de una noche de verano’, el único cuento en forma de novela gráfica que ha ganado un World Fantasy Award. Y es que las referencias cruzadas siempre ayudan a entender un todo a partir de sus partes (y viceversa) En el caso de Gaiman, es aun más necesario para no desfallecer y acabar perdiendote en el inabastable/inestimable/increible mundo entrelazado que ha ido tejiendo a través de toda su obra. Chapeau, Sir Gaiman: quedo rendido a sus pies.

Si te ha interesado esta entrada, también te puede interesar:

Acerca de xavier

No hay nada nuevo bajo el sol

Publicado el febrero 21, 2010 en Reseñas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Stardust – Neil Gaiman.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: