2666 – Roberto Bolaño

Obra póstuma del escritor chileno afincado en España Roberto Bolaño. Fue escrita mientras el autor sabia, o intuía (quien sabe), que sería su última obra. Esto quizás marque devenir de la obra: un relato, de hecho cinco relatos con una entidad propia y separada, que pasean a través de diferentes épocas y espacios pero que mantienen un hilo en común a través de todos ellos.

Apuntar que la voluntad de Bolaño era en un inicio publicar cada uno de los cinco relatos por separado (seguramente porque económicamente saldría mas rentable para los que le sobrevivieron). Con buen criterio sus herederos contravinieron la voluntad de Bolaño para publicarlo como un todo, hecho que agradeceremos eternamente los lectores.

El hilo que mencionábamos, de hecho un personaje diferente en cada caso, enlaza cada relato con el siguiente, de forma que finalmente se cierra para completar un circulo perfecto donde la trama equidista de un centro gravitacional donde reside una violencia que adoptará diferentes formas: ordenada o caótica, con sentido(?) o sin el, justificada o injustificada, organizada o desorganizada, premeditada o visceral.

Esta violencia, sin proponérselo, acabará siendo el elemento conductor que junto con la soledad, la enfermedad y el miedo, impregnarán de sin-sentido el transcurso de toda la obra y de los personajes que la conforman. Vaya panorama, ¿no? Como para acabar deprimido: pues no. Bolaño es un gran prosista digno heredero de Cortazar y Borges. Sabe impregnar sus relatos de todo lo antes mencionado pero también de lucidas reflexiones, bellos párrafos y del misterio de aquello que subyace a la realidad pero que siempre aflora en ella de forma inquietante.

El primer relato se sitúa en nuestra actual Europa, donde cinco críticos, cuatro hombres y una mujer (un francés, un italiano, un español y una inglesa, curiosos representantes) especializados en un misterioso escritor alemán que vivió la gran guerra, y que al parecer aun vive, deambulan por Europa (y finalmente México) intentando encontrarlo… ¿Que buscan? encontrar aquello que ha dado sentido a sus vidas: su ídolo. En su búsqueda llegaran a la imaginaria Santa Teresa (aka Ciudad-Juarez) donde conocerán a un extraño escritor chileno que reside en la universidad de la misma ciudad.

Si te ha interesado esta entrada, también te puede interesar:

Acerca de xavier

No hay nada nuevo bajo el sol

Publicado el enero 13, 2006 en Reseñas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: