El día mundial del abrazo

Un abrazo vale más que mil palabras

Un abrazo vale más que mil palabras

Se ha comprobado que todos necesitamos contacto físico para sentirnos bien, y una de las formas más importantes de contacto físico es el abrazo.

Cuando nos tocamos y nos abrazamos, llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos la confianza en nuestros propios sentimientos. Algunas veces no encontramos las palabras adecuadas para expresar lo que sentimos, el abrazo es la mejor manera.

Hay veces, que no nos atrevemos a decir lo que sentimos, ya sea por timidez o porque los sentimientos nos abruman, en esos casos se puede contar con el idioma de los abrazos. Los abrazos, además de hacernos sentir bien, se emplean para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad. Provocan alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en quien es tocado.

Acrecienta la voluntad de vivir en los enfermos. Pues debes saber que cuatro abrazos al día son necesarios para sobrevivir, ocho para mantenerse y doce para crecer como personas.

¿Que nos brinda un abrazo?
* Protección: El sentirnos protegidos es importante para todos, pero lo es más para los niños y los ancianos quienes dependen del amor de quienes los rodean.
* Seguridad: Todos necesitamos sentirnos seguros. Si no lo conseguimos actuamos de forma ineficiente y nuestras relaciones inter-personales declinan.
* Confianza: La confianza nos puede hacer avanzar cuando el miedo se impone a nuestro deseo de participar con entusiasmo en algún desafío de la vida.
* Fortaleza: Cuando transferimos nuestra energía con un abrazo, aumentan nuestras propias fuerzas.
* Salud: El contacto físico y el abrazo imparten una energía vital capaz de sanar o aliviar dolencias menores.
* Autovaloración: Mediante el abrazo podemos transmitir un mensaje de reconocimiento
al valor y la excelencia de cada individuo.

Un abrazo hace y dice muchísimo: abraza a tu amigo, abraza a tu ser querido, abraza a tus niños, abraza a tus viejos, abraza a tu mascota… ABRAZALO TODO.

Fuente: grupo Día internacional del abrazo en Facebook

Beneficios de un abrazo

El anterior texto describe y enumera los múltiples beneficios de un abrazo. Sorprendente ¿no? La verdad es que yo mismo, hasta no hace mucho, no le daba mucha importancia a este gesto tan sencillo. Pero ultimamente he descubierto que estos beneficios son reales.

Un abrazo es calidez

He podido comprobar estos beneficios, sobre todo, con los abrazos que comparto con mi hijo: me sientan muy bien y, por todo lo que recibo a cambio, creo que el sentimiento es recíproco. Me he dado cuenta de que un abrazo ofrece y recibe calidez espiritual y física.

La calidez espiritual es muy importante. Sentir nuestro espíritu cerca del de la persona abrazada nos lleva a un estado de paz, de comunión con un espíritu mucho mayor que engloba a los dos seres abrazados.

Y la calidez física, también. Sentir, a través del contacto de los cuerpos, el calor de la otra persona también alimenta nuestra paz interior. El calor físico, el de los sentidos, es importante… y más cuando te encuentras sumergido (como ocurre mientras os escribo) en una ola de frío siberiano que entumece los dedos.

Bromas aparte, los abrazos nos sumergen en un calor que tiene su origen en una sabiduría muy antigua: el Arte y la Ciencia de los sentimientos y los sentidos. Por eso son tan mágicos.

Vales para el día mundial del abrazo

Parece que no existe consenso acerca de cual podría ser el día mundial del abrazo. Es igual: yo propondría que, a partir de hoy mismo, todos los días del año se conviertan en el día del abrazo.

Más abajo tenéis un vale que podéis imprimir (por ejemplo, en cualquier tipo de celebración en grupo, como una fiesta de aniversario…) para regalar a familia, amigos, conocidos… e incluso desconocidos. Puede ser divertido y reconfortante.

Y si fuera para recibir un abrazo mío, no hace falta que lo imprimáis. Por el hecho de haber leído este texto, el vale ya esta impreso en mi corazón. Podéis reclamar vuestro/mi abrazo sin necesidad de ningún papel.

Para acabar… solo me resta deciros esto: un fuerte abrazo con toda mi alma.

Yo abrazo, delicia pura, tu cara desconocida, idéntica a mi alma. (Marguerite Yourcenar)

Vale por todos los abrazos del mundo

Vale por todos los abrazos del mundo

Imagen: Cheque de Regalo: Vale por un abrazo!

votar

Acerca de xavier

Observa el Arte de la Ciencia y la Ciencia del Arte (Leonardo da Vinci)

Publicado el febrero 4, 2012 en Artículos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. ¡¡¡¡¡¡¡ Como no puedo aunque alargo los brazos !!!!!!!

    Recibir un fuerte abrazo.

    Si si si Tu tambien.


  2. Otro fuerte y cálido abrazo para ti X. Aún en la distancia tiene el poder de sentirse más allá del contacto físico. Son los abrazos que salen del alma.

    Ya sea a un amigo, a un familiar, a un animal, a un elemento material que tenga un significado. Un abrazo reconforta la mente y el espíritu, y alimenta el amor.

    No hay nada más bonito que besar el corazón de otra persona con el nuestro propio en un abrazo.

    • recibo tu abrazo P. y arrebata el frío en el cual estamos sumergidos…

      …puedo sentir su calidez como si tus brazos estuvieran aquí mismo

  3. Gracias por este super abrazo Xavier!!!
    Sabes que yo soy una fan de los abrazos ;-) creo que con un abrazo conseguimos expresar todo aquello para lo que a veces no existen palabras
    Hoy que sigo un tanto resfríada me viene de perlas un abrazo calentito de esos que abrigan cuerpo y alma.
    Abrazos llenos de abrazos

    • sí… las madres sois, sin duda, las mejores abrazadoras… yo estoy aprendiendo de vuestro ejemplo… :-)

      creo que los abrazos del alma tienen una calidez que incluso cura resfriados … te envio uno bien bien fuerte por si acaso :-) y que te mejores pronto!!

  1. Pingback: Cuando el cielo te abraza « Rojo Transitorio

  2. Pingback: El día mundial del abrazo | MíaPemán

  3. Pingback: Fin de ciclo: hasta siempre « Rojo Transitorio

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

%d personas les gusta esto: